Gobierno prevé sustituir gasolina por electricidad en transporte público de Bolivia

MHE prevé sustituir gasolina por electricidad en transporte

Se proyecta que el 51% del parque automotor utilice GNV.



Evolución del parque automotor

Evolución del parque automotor

La Razón, La Paz

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) analiza la posibilidad de que vehículos del transporte público utilicen electricidad en lugar de hidrocarburos líquidos, un ambicioso proyecto que coadyuvará a la transformación de la matriz energética del país.

“Estamos trabajando en ver cómo transformamos” la matriz energética del “sector del transporte público a electricidad”, lo cual “está dando muy buen rendimiento en otros países”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Ya hemos visitado algunos países y hemos visto sus experiencias. Entonces, creo que en el futuro, además del gas natural vehicular (GNV),” se impulsará también en el país la conversión de vehículos a gasolina para que utilicen electricidad como combustible primario, agregó la autoridad que impulsa el plan del Gobierno para convertir a Bolivia en un gran exportador de energía.

En 2014, la entidad ejecutora de conversión a GNV realizó 27.141 transformaciones gratuitas de motorizados a gasolina, entre públicos, privados y estatales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados con base en información del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal dan cuenta de que el parque automotor de Bolivia (vehículos de cuatro, tres y dos ruedas) se incrementó el año pasado en 9,8%, pasando de 1,32 millones a 1,45 millones de unidades. El 81% de los motorizados utilizó gasolina, el 14,8% diésel, el 4,2% gas natural y el 3% otros.

Sánchez rechazó estas cifras y dijo que aproximadamente el “23% de todo el parque automotor” utiliza gas natural, una cifra que sube a 48% si se toma en cuenta solo a los coches a gasolina, sector al que está enfocado el Programa de Conversión a GNV, que entre 2010 y 2014 acumuló 108.817 transformaciones gratuitas.

Según datos de la EEC-GNV, el parque automotor que se benefició con el programa estatal genera a las arcas del Estado un ahorro de al menos $us 80 millones que se hubieran destinado a la subvención de la gasolina. Todos los vehículos que utilizan gas en el país generan al menos $us 250 millones de ahorro al país.

Datos. Los vehículos que utilizan GNV reducen al menos el 50% de sus gastos para la compra de combustible debido a la diferencia de precios de ambos energéticos: 1 litro de gasolina cuesta Bs 3,74, mientras que su equivalente en gas vehicular es de Bs 1,66.

“Este año se harán 22.000 conversiones (a gas) y los siguientes años vamos a ir incrementando esa cifra. Nuestra meta es (convertir a GNV al) 51%” de todos los vehículos del país “hasta 2020” pese al “fuerte crecimiento del parque automotor”, dijo Sánchez, quien recordó que el Gobierno trabaja también en proyectos piloto para sustituir el diésel que se usa en sectores productivos del país.

En junio, el viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, reveló a este medio que el Ejecutivo busca sustituir con GLP hasta el 30% del diésel que consumen los grandes agricultores y los vehículos de transporte pesado.

Beneficios del empleo de GNV

El GNV es uno de los combustibles más limpios que se puede usar; reduce la contaminación ambiental hasta en 95%, las emisiones de CO2 y CO hasta en 30 y 85%, respectivamente, y las partículas cancerígenas en 99%.