Juez Conde rechazó el expediente de Carlos Chávez

Carlos Chávez duerme sobre frazadas que durante el día las utiliza para sentarse. Foto: EL DEBER

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, seguirá aprehendido en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Sucre. Su secretario ejecutivo, Alberto Lozada, corre la misma suerte, ya que el juez Primero de Instrucción en lo Penal de la capital del Estado, René Conde, devolvió el expediente de antecedentes de ambos imputados porque no se cumplió con uno de los cuatro requisitos para que su juzgado asuma el caso.

Las cuatro causantes para que el juez Primero asuma un caso de otro juzgado son: por suplencia (vacaciones, declaratoria en comisión, baja médica o renuncia), que el juez se excusara de conocer la causa, que la autoridad se allane en la recusación y la acepte y que el Tribunal de Justicia en su Sala Penal correspondiente ordene mediante una resolución la separación del juez Quinto y asuma el llamado por ley. En este caso el primero.



“El juzgado Primero de Instrucción en lo Penal ha recibido los antecedentes del caso denominado FIFA contra el señor Carlos Chávez el día de hoy (lunes)”, afirmó la autoridad judicial. Después de unos minutos, Conde emitió una resolución que dispone la devolución del expedientes ante el juez Quinto, de la misma materia por no cumplir con ninguno de las causantes antes mencionadas.

El caso volvió a manos del juez Quinto, Roberto Valdivieso, que deberá esperar que la Sala Plena le devuelva las competencias sobre el caso y así pueda llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, que debió ser este domingo, pero ante la recusación de parte del defensa quedó suspendida.

Chávez y Lozada fueron aprehendidos el viernes, tras la declaración del presidente de la FBF, acusados por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.Fuente: www.eldeber.com.bo