La industrialización de coca en Bolivia solo requiere 46 hectáreas por año

Es un dato del estudio de mercado de la coca que no se hizo público hace dos años. Seis empresas en La Paz, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz son las que trabajan con mates y derivados.
Se estima un rendimiento promedio de 1.407 toneladas de hoja de coca por hectárea Se estima un rendimiento promedio de 1.407 toneladas de hoja de coca por hectárea. APG NOTICIAS

La industrialización de coca requiere 46 hectáreas por año

EL DEBER, La Paz

El estudio de mercado de la coca, financiado por la Unión Europea y presentado el 12 de octubre de 2013, revela un dato que no se conoció hasta ahora: la industrialización de la coca demandaba, en el momento que se realizó el informe, solamente 33,19 toneladas de coca. El estudio determinó un rendimiento promedio de 1.407 toneladas por hectárea cada año, lo que lleva a la conclusión de que la industrialización de la coca no requiere más de 46,7 hectáreas de cocales anualmente.El analista Franklin Alcaraz señaló que la industrialización es el argumento que utiliza el Gobierno para justificar la necesidad de legalizar 20.000 hectáreas de coca en la nueva ley orgánica de la hoja que se discute en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El estudio determinó que el país necesita una superficie de 14.705 hectáreas.En el trabajo, que tiene ocho tomos, al que tuvo acceso EL DEBER luego de dos años, se hizo una investigación cuantitativa de establecimientos económicos que industrializan la coca legalmente. Se identificó ocho empresas registradas en la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin), que demandan las 33,19 toneladas.En La Paz son seis: Hansa Ltda., Compartiendo lo Natural (elaboración de mates Windsor, empresa catalogada como ‘grande’), EcoCaranavi (fábrica de mates, catalogada como ‘mediana’), Icori (microempresa, mates y producción de derivados de la coca), Inproal (pequeña empresa especializada en la elaboración de mates); además de Industrias El Viejo Roble SRL (Inviro Ltda, industria de licores, catalogada como ‘pequeña empresa’) y Bodegas Mariani S.R.L. (microempresa dedicada a la producción de bebidas alcohólicas).En Cochabamba está Productos Ecológicos Naturaleza S.A., Frutte (‘empresa grande’ dedicada a la fabricación de té de frutas), y en Santa Cruz opera Coca Social (microempresa especializada en coca envasada al vacío y producción de derivados de la coca). El informe especifica que 19,99 toneladas se destinan a La Paz para la industrialización, 7,61 a Cochabamba y 5,50 a Santa Cruz.Este medio intentó comunicarse con el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, pero no contestó su celular. Mientras, el director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), Miguel Erlan Oropeza, estuvo en una reunión toda la tarde de este jueves y dijo a su secretaria, al final de la jornada, que no podía hablar y que hoy se contactaría con EL DEBER. El 20 de mayo de 2014, este funcionario descartó la validez del estudio y admitió, sin mencionar el resultado específico, que el rendimiento de la coca era bajo y que se trabajaba en incrementarlo con el bimate.