Lucha antidroga. Morales exige cortar filtración de información en la FELCN

El presidente Evo Morales participó de los actos por el 28 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y reiteró su pedido a los subalternos para que denuncien a los oficiales que estén involucrados en la venta de información de los operativos. La fuerza antidroga se incautó de bienes y dineros por 16.7 millones de dólares.



La Razón Digital / La Paz
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú presentan a dos presuntos intermediados del cartel ‘Tijuana’ de México, que cayeron en el operativo ‘Peñitas’ que se realizó en territorio boliviano, el pasado 30 de marzo. Foto referencial ABI.

En el 28 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el presidente Evo Morales consideró que existe debilidad en las labores de inteligencia y exigió cortar la filtración de información sobre operativos. Hay sospechas –afirmó- de la venta de información y pidió a los subalternos denunciar a los oficiales que estarían incurriendo en esos hechos.

“A la tropa les pido: denuncien si algún oficial estaría vendiendo información, se siente, se sospecha. No tengo ninguna prueba,  si estoy exagerando disculpas, perdonen, pero se sospecha”, insistió en el acto central para celebrar el aniversario de la fuerza encargada de la lucha contra el narcotráfico, desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El Gobierno elabora un proyecto de ley corta, precisamente, para establecer mecanismos de protección para los subalternos que denuncien corrupción de sus superiores en la Policía, las Fuerzas Armadas y la administración pública. En el aniversario de la Policía, 24 de junio, Morales cuestionó que algunos uniformados abusen del principio de ‘subordinación y constancia’.

La FELCN incautó al narcotráfico bienes inmuebles, vehículos y dinero por un valor de al menos 16.7 millones de dólares, mientras que en los operativos realizados entre enero y el 21 de julio fueron incautadas 14,4 toneladas de cocaína. Un total de 56,4 toneladas de marihuana fueron incineradas, de acuerdo al reporte oficial.

Morales reconoció que hay logros en el combate contra las drogas, pero exigió redoblar los esfuerzos y cortar la filtración de información. “Tiene que haber un autocontrol para que no se filtre información (sobre) donde tiene que hacerse operativos. En algún momento sospeché que tal vez algunos eran civiles, algunos de ustedes (dirigiéndose a los uniformados), muy pocos, vendan información donde hay que operar, hay que terminar eso”, reiteró.

La lucha contra las drogas fue nacionalizada y el presupuesto supera los 30 millones de dólares, tras la expulsión de las estadounidenses DEA y Usaid. El Presidente aseguró que Estados Unidos ‘nunca entendió’ el principio de responsabilidad compartida y utilizó la lucha contra las drogas con fines geopolíticos.

“Qué bueno sería mejorando todos, mejor aquí sin ninguna dominación, participación de Estados Unidos. Estamos mejor por la capacidad, honestidad, compromiso de ustedes. Estamos mejor, no tengo por qué quejarme”, expresó en el acto transmitido por los medios estatales. Consideró que ‘falta inteligencia’ en las labores contra el narcotráfico.