Morales reitera propuesta a Chile de reponer embajadores y niega tenga condicionamientos

El presidente Evo Morales aseguró que el planteamiento de restablecer relaciones diplomáticas con vista a resolver el diferendo marítimo en cinco años y poniendo como garante al Papa no está condicionado sino que busca la solución de un tema pendiente



La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales reiteró hoy el planteamiento a Chile de restablecer las relaciones diplomáticas y aseguró que la propuesta no tiene ningún condicionamiento sino el garantizar la resolución del diferendo marítimo arrastrado desde 1879. El retiro de embajadores, recordó, fue consecuencia de la falta de resultados e incumplimiento sobre la demanda nacional.

Morales respondió de esa forma al Gobierno de Michelle Bachelet, que a través del canciller Heraldo Muñoz reiteró ayer que están llanos a restablecer las relaciones diplomáticas pero sin condicionamientos tras la propuesta boliviana de reponer embajadores con la visión de zanjar     en cinco años el diferendo bilateral poniendo al papa Francisco como garante.

“Esa es la propuesta, no estamos condicionando ni chantajeando, jamás lo haríamos. Solo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, reflexionó y explicó que el garante tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de acuerdos ya que, como en este caso, “algunas autoridades chilenas no cumplieron tantos compromisos”.

Las relaciones a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978 cuando se dieron las negociaciones de Charaña. Los entonces presidentes de facto Hugo Banzer y Augusto Pinochet exploraron la posibilidad de resolver el diferendo a través de un corredor al norte de Arica, que fracasó.

“Debemos preguntarnos por qué estaban rotas las relaciones, porque hay un tema pendiente. No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas”, sostuvo y consideró que para evitar se repita el pasado es necesario fijar plazos y acordar un garante. “Que las relaciones diplomáticas no sean en vano como tantas veces, se han restablecido y nunca los gobiernos de Chile cumplieron”.

Morales reveló que el planteamiento fue resultado del encuentro del miércoles con expresidentes y que espera sea entendida por las autoridades de la administración de Bachelet.

“Instamos a entender ese pedido del pueblo boliviano de cómo restablecer y avanzar en las soluciones pacíficas y duraderas, y que estas soluciones beneficien a ambos países, Bolivia y Chile, y también sea parte de la integración Sudamericana”, expresó en Ñaurenda, Tarija, donde asistió a la firma de apoyo del pueblo guaraní a las labores de exploración hidrocarburífera y compensación.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se le obligue a negociar una salida soberana al mar con base en sus propias propuestas hechas a lo largo de la historia. Santiago presentó un recurso de incompetencia para evitar que los jueces traten el caso y, tras la presentación de alegatos, ahora resta esperar la resolución de la corte.

Morales recordó que el papa Francisco abogó, durante su visita a Bolivia, la resolución pacífica y vía el diálogo del diferendo bilateral. “Entiendo perfectamente que para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se han roto las relaciones antes es por el tema del mar”, recordó para volver a insistir en su planteamiento.

El vicepresidente, Álvaro García; el canciller David Choquehuanca; el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa; el Agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez, participaron de la reunión con los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, donde se decidió por el planteamiento a Santiago.

BOLIVIA NIEGA CONDICIONAMIENTO Y CHANTAJE PARA RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CHILE

Ñaurenda, BOLIVIA, 30 jul (ABI).- El presidente Evo Morales negó el jueves un supuesto condicionamiento y chantaje para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile y pidió al Gobierno de ese país entender su propuesta de nombrar al papa Francisco como garante de un proceso que en un plazo perentorio corone con la restauración de la calidad marítima boliviana.»No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia (…). No es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas», señaló en un masivo acto al sur del país.Asimismo, instó el Ejecutivo chileno entender ese pedido del pueblo boliviano de restablecer y avanzar en las «soluciones pacíficas y duraderas» que beneficien a Bolivia y Chile, además a la integración sudamericana.Además, recordó que el principal motivo de ese alejamiento con Chile siempre fue el tema del mar, ya que varias autoridades de ese país incumplieron compromisos, por lo que su Gobierno decidió proponer un garante, en este caso el papa Francisco.»Ex autoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos, entonces como un nunca cumplieron a veces sólo necesitamos un garante y aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», indicó.El miércoles, Morales manifestó estar de acuerdo con restablecer la relación diplomática con Chile, cancelada hace casi 40 años y, junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, sentar al papa Francisco como garante, en una gestión conjunta en el Vaticano.En la víspera, el canciller chileno Heraldo Muñoz lamentó la propuesta de Morales para restablecer las relaciones diplomáticas y reiteró que su país está dispuesto a retomar la diplomacia bilateral sin condiciones.»Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones», afirmó en declaraciones difundidas por el matutino digital chileno La Tercera.Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.Por otra parte, el Mandatario boliviano manifestó su confianza en que el diferendo marítimo se resolverá gracias al apoyo de la comunidad internacional y de organismos multilaterales.»Estoy convencido y más seguro y fortalecido que estamos cerca para recuperar nuestro mar», sostuvo.Bolivia busca un acceso soberano al Pacifico, ya que fue privada de su cualidad marítima por una invasión chilena, que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.