Obama amplía Sistema Generalizado de Preferencias hasta 2017

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015070709.mp4]

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la Ley 1265 que extiende el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017.

Bolivia es uno de los países beneficiados por el Sistema Generalizado de Preferencias para sus exportaciones al mercado de los Estados Unidos.



Actualmente este beneficio cubre las exportaciones de más de 100 millones de dólares, en joyas, manufacturas, madera, productos con valor agregado provenientes de la quinua y otros casi 30 productos más.  Sin embargo, aún existe un amplio espacio de mercancías para exportar bajo el SGP, ya que son alrededor de 3.500 los productos que podrían ser exportados a los Estados Unidos.

Una característica especial de la extensión del SGP radica en que los aranceles pagados por las importaciones de todos esos productos desde el 31 de julio de 2013 hasta el 29 de julio de 2015, –fecha en que entra plenamente en vigor–, serán devueltos a los empresarios importadores.

Con la extensión del SGP se podrán aumentar las exportaciones bolivianas a los Estados Unidos tanto en volúmenes de los que ya se están exportando, como en la exportación de nuevos productos, lo que derivará también en la generación de nuevas fuentes de empleo.

El SGP es un programa diseñado para promover el crecimiento económico en el mundo en desarrollo, proporcionando entrada preferencial sin pago de aranceles para productos de 122 países y territorios designados como beneficiarios. El SGP fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de 1974.

Fuente: ATB, El País