Papa, humilde ante los presos, pide dejar a un lado lógica de buenos y malos y mejorar condiciones de Palmasola

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510070730.mp4]
Bolivia TV
FRANCISCO PIDE EN PALMASOLA DEJAR A UN LADO LA LÓGICA DE BUENOS Y MALOS

El Papa visitó a hoy a los reclusos del penal cruceño de máxima seguridad, a poco más de cuatro horas de dejar el país con rumbo a Paraguay. Francisco se trasladará a la parroquia de la Santa Cruz y a las 11:00 asistirá a un encuentro con los obispos de Bolivia. A las 12:00 partirá rumbo al aeropuerto de Viru Viru.



El papa Francisco escucha el testimonio de un recluso en el patio del penal de Palmasola. El papa Francisco escucha el testimonio de un recluso en el patio del penal de Palmasola.

La Razón Digital / Santa Cruz

En sus últimas horas en Bolivia, el papa Francisco visitó hoy a los reclusos del penal de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz, donde pidió a los administradores de los recintos penitenciarios dejar “la lógica de buenos y malos” e instó a los reclusos a no perder la esperanza y apoyarse en la oración para volver a empezar.

“Tienen una importante tarea en este proceso de reinserción. Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir. Proceso que pide dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona”, afirmó al dirigirse a los administradores de la cárcel.

Antes había advertido que “reclusión no es lo mismo que exclusión, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Las palabras del Santo Padre se escucharon en un escenario armado en el patio de la cárcel que alberga a 5.200 privados de libertad, algunos de los cuales esperaron al Vicario de Roma acompañados de sus hijos.

“No podía dejar Bolivia sin venir a verles, sin dejar de compartir la fe y la esperanza que nace del amor entregado en la cruz. Gracias por recibirme”, dijo Francisco al iniciar su discurso, en el que recordó que dos apóstoles, Pedro y Pablo, también estuvieron presos.

“En esa circunstancia hubo algo que los sostuvo, algo que nos los dejó caer en la desesperación, en la oscuridad que puede brotar del sin sentido. Fue la oración. Personal y Comunitaria. Ellos rezaron y por ellos rezaban. Dos movimientos, dos acciones que generan entre sí una red que sostiene la vida y la esperanza”, reflexionó.

Con estas palabras llamó a los reclusos a no perder la esperanza en una vida nueva y les propuso actuar con unidad para enfrentar las dificultades que se presentan en el sistema penitenciario.

“El sufrimiento y la privación pueden volver nuestro corazón egoísta y dar lugar a enfrentamientos, pero también tenemos la capacidad de convertirlo en ocasión de auténtica fraternidad. Ayúdense entre ustedes. No tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, la división, los bandos. Luchen por salir adelante”, les dijo.

Antes, dos reclusos de Palmasola, dos hombres y una mujer, habían contado su experiencia al Papa y le pidieron que interceda ante las autoridades del Gobierno para que mejoren las condiciones de los centros de reclusión y para que la Justicia llegue a todos en las mismas condiciones.

Tras su visita a la cárcel cruceña, Francisco se trasladará a la parroquia de la Santa Cruz y a las 11:00 asistirá a un encuentro con los obispos de Bolivia. A las 12:00 partirá rumbo al aeropuerto de Viru Viru y una hora más tarde partirá rumbo a Paraguay, donde concluirá esta gira por tres países de Sudamérica.

EL PAPA PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE PALMASOLA
«No podía dejar Bolivia sin venir a verlos», dijo Francisco a los presos del penal cruceño durante la emotiva visita que realizó la mañana de este viernes
Papa Francisco exige que arregle las condiciones de Palmasola MINISTERIO DE COMUNICACIÓN