Sedem: La construcción de la cementera en Oruro tiene un avance del 15%

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1507150850.mp4]

El Servicio de Empresas Públicas Productivas (Sedem) informó que la construcción de la empresa cementera en Oruro tiene un avance del 15% y hasta el momento se desembolsó en favor de la empresa Polysius-Sacyr-Imasa al menos $us 100 millones de los $us 244,15 millones que se presupuestó.

La directora ejecutiva del Sedem, Patricia Ballivián, aseguró que la obra estará concluida en 2017 y mencionó que se iniciaron las obras civiles y el diseño y la construcción de la maquinaria se lo realiza en otro país.



“Estamos todos en cronograma específicamente es un 15% (de avance en la obra) que tenemos ahí y como tenemos un contrato con tiempo y plazo fijo está bajo responsabilidad del constructor (…) más el anticipo contando (que se dio a la empresa) son un 30% (que son) más o menos como 100 millones de dólares”, expresó Ballivián.

La autoridad expresó que el contrato firmado con el consorcio alemán español está cerrado, lo que no contempla la ampliación de plazos y tiempo porque se busca proteger el interés del Estado boliviano. La técnica que se desarrolla en la obra es alemana.

La funcionaria del Sedem enfatizó que en 2018 se contará en el mercado con cemento que será producido por el Estado. La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) firmó contrato con el consorcio español-alemán para la construcción de la cementera el 15 de mayo del año anterior.

La fábrica de cemento se construye en la localidad de Jeruyo en el sector de Cañuma del municipio orureño de Caracollo a 4.000 metros de altura sobre el nivel mar, donde se cuenta con una reserva de 85,7 millones de toneladas que perdurarán por 90 años. La cementera tendrá una capacidad de producción de 1.330.000 toneladas al año que estará emplazo en 74 hectáreas y será operado por ECEBOL.

Fuente: Gigavisión, http://redpaiss.com/