Sedes confirma muerte de una persona con gripe AH1N1 en Santa Cruz

Se trata de una persona que se encontraba en el grupo de riesgo. En 2014, en Santa Cruz fueron registrados 516 casos con 10 víctimas fatales. En lo que va del año fueron reportados 20 casos.



Influenza

Infografía: La Razón

La Razón Digital / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó hoy la primera muerte en lo que va del año de un paciente por gripe AH1N1, por lo que llamó a la población a vacunarse. La víctima es un hombre de 46 años que presentaba complicaciones con otras enfermedades.

“Debemos lamentar el primer fallecimiento por influenza que ha sido reportado por el laboratorio. Es una persona que no estaba vacunada, perteneciendo al  grupo de riesgo, una persona con hipertensión, diabetes, obeso que fue internado por una infección respiratoria aguda”, informó el director del Sedes, Joaquín Monasterios.

Indicó que el paciente fue atendido en una clínica. “Se le hizo el tratamiento con el medicamento específico para influenza, pero fue traslado a terapia intensiva de un hospital público, donde falleció porque la situación se complicó demasiado”, explicó.

En 2014, en Santa Cruz fueron registrados 516 casos con 10 víctimas fatales. En lo que va del año fueron reportados 20 casos.

Monasterios pidió a la población en riesgo (niños, ancianos, personas con obesidad mórbida, diabetes inestable, enfisema pulmonar, cáncer, Sida o hepatitis crónica) apersonarse a los centros de salud para que reciban la vacuna respectiva.

“Apenas 70 mil personas se han vacunado, alrededor de 50 mil adultos y 20 mil niños. Yo he manifestado que tenemos una población infantil aproximada de 75 mil niños menores de 5 años que no están siendo llevados por sus familiares a ser vacunados”, expresó Monasterios.