YPFB y GEM firman contrato para iniciar exploración en el Aguaragüe Norte; prometen “cero impacto ambiental”

YPFB y GEM firman contrato para iniciar exploración con “cero impacto ambiental” en el Aguaragüe Norte

“Son pasos importantes para explorar de la mejor calidad conservando la naturaleza y todos los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. YPFB y GEM firman contrato para iniciar exploración con “cero impacto ambiental” en el Aguaragüe Norte Foto: YPFB.

La Paz, 27 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales participó este lunes de la firma del contrato entre los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Geological Electomagnetics Exploration (GEM) para la adquisición de datos electromagnéticos de la tierra en el área exploratoria Aguaragüe Norte.
“Siento que es el quinquenio (2015 – 2020) del inicio de grandes inversiones (…) Este contrato es parte de esas grandes inversiones en temas de exploración”, afirmó Morales.
El contrato fue suscrito por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la empresa GEM, Ricardo Morales Lavadez. Se ejecutará un programa de obtención de datos geológicos estructurales aplicando el método Análisis de Emisión Electromagnética Espontanea de la Tierra (AEEET) (3D) en un área de 586 Km2, con el objetivo de definir la configuración estructural en la culminación y los cierres que conforman la estructura Sipotindi en el Área Aguaragüe Norte que posee un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
“Son pasos importantes para explorar de la mejor calidad conservando la naturaleza y todos los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El área Aguaragüe Norte se encuentra en los municipios de Boyuibe y Cuevo, Huacaya y Macharetí de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente. El método del AEEET hace posible el estudio de la estructura geológica en profundidad y obtener la información sobre las características físicas de las rocas determinando zonas colectoras y contactos agua petróleo. Además el método permite realizar los estudios con diferente escala y detalle en gran variedad de profundidades.
“Esta nueva tecnología va a permitir procesar todos los datos que recolectemos en el Aguaragüe Norte en un formato 3D y no es necesario ninguna fuente de energía alternativa o artificial, es decir, que se va eliminar totalmente cualquier explosivo. Con este nuevo método de recopilación de datos vamos a tener una precisión más exacta para poder ingresar con el primer pozo exploratorio”, manifestó Achá.
El proyecto tiene una duración de hasta 300 días calendario. La adquisición de la información tiene una duración de 30 días, el máximo de 270 días restantes es de procesamiento e interpretación de la información y entrega de los resultados. El costo total del proyecto asciende a Bs 11,2 millones.
El método AEEET, por sus características y resultados, se considera como una herramienta apropiada para complementar, comparar y mejorar los resultados de iluminación y visualización del núcleo de las estructuras en estas regiones de complejidad tectónica, sin afectar al medio ambiente, ya que es un método no invasivo.
El equipamiento técnico del método AEEET consta de un Avión Cessna 172, monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas, un equipo aerogeofísico acoplado al avión, sensores analizadores de la corteza terrestre, registradores de datos automáticos y un equipo de procesamiento.
Entre los beneficios del empleo de esta nueva tecnología destacan el “cero impacto ambiental, la posibilidad de realizar estudios en zonas topográficas complejas, bajo costo respecto a otros métodos convencionales como la sísmica, obtención de la información sobre las deformaciones del subsuelo para definir la configuración estructural del núcleo de un anticlinal y determinar anomalías del campo electromagnético relacionadas con los yacimientos de hidrocarburos”.
Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Yug Nefte Gaz Geology de Ucrania y ha establecido un acuerdo de representación con la empresa boliviana Geological Electromagnetics Explorations S.R.L. (GEM). Este método se ha ejecutado en Ucrania, Kazajstán, Turkmenistán, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia y República Sudafricana. En Bolivia, GEM ejecutó bajo este método, trabajos en los campos de Itaú y San Antonio Norte operados por Petrobras Bolivia, con importantes resultados.