Desburocratizan la lucha antidrogas con Paraguay

Alcance. Se planificará intercambio de información para operativos.



Ref. Fotografia: Cooperación. Dos días duró la reunión entre autoridades bolivianas y paraguayas llevada a cabo en el hotel Cortez.

Autoridades antidrogas de Bolivia y Paraguay acordaron realizar una coordinación directa para el combate del narcotráfico en ambos países. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, puntualizó que los alcances establecen de ahora en adelante, canales fluidos y directos de contactos entre la boliviana Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay con el fin de intercambiar información sobre organizaciones criminales internacionales involucradas con actividades relacionadas al narcotráfico que operan en la frontera, detección de vuelos aéreos y modus operandi. La decisión se tomó ayer en la sexta reunión del comité sobre el tráfico Ilícito de drogas, la farmacodependencia y el desarrollo alternativo.



Coordinación. María Soledad Saldívar, funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, explicó que ante cualquier sospecha de un cargamento de dudosa procedencia ellos podrán comunicarse inmediatamente y obviar el protocolo de antes que inmiscuía a las embajadas de ambos países.

El director nacional de la Felcn, Santiago Delgadillo, dijo que los compromisos señalan el reforzamiento y equipamiento de los policías asentados en frontera, teniendo en cuenta que narcos paraguayos usan a Bolivia como país de tránsito. El director del Senad, Edgar Almada, reconoció que la capacidad anual de producción ilegal de marihuana en Paraguay es de entre 30 a 45 toneladas y se han detectado al menos 5 mil hectáreas de cultivos. Los mercados principales de la marihuana paraguaya son Argentina, Chile y Brasil, donde el precio del kilo se triplica.

Fuente: eldia.com.bo