El RI-2 escoltará repatriación de restos de los dos soldados bolivianos caídos en la batalla del Alto de la Alianza

Los restos de los soldados bolivianos serán repatriados desde Lima, Perú el lunes. En un acto serán recibidos por el Presidente Evo Morales y recibirán honores, al día siguiente sus camisetas serán depositadas en el museo histórico militar y sus restos enterrados en el cementerio general de Sucre.



La Razón Digital / ABI / La Paz

El comandante del Regimiento II de Infantería (RI-2), Waldo Llave, informó el sábado que una sección de conscriptos, al mando de sus instructores, viajó a Lima, Perú, para escoltar la repatriación de los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza (1880).

«Es una sección con sus instructores que viajaron a Perú a escoltar a sus camaradas caídos en la Batalla del Alto de la Alianza. Acá, en el Regimiento II de Infantería se realizarán todos los honores militares a los dos soldados que serán repatriados», señaló.

Asimismo, dijo que los conscriptos llevaron consigo al Leque Leque (no me grites), una ave que tiene la característica de fino plumaje, un coqueto mechoncillo y ojos rojos.

«Los silbidos o sonidos del Leque Leque eran característicos de los soldados del Regimiento II de Infantería en las zonas de combate», precisó.

Sostuvo que aún no fueron identificados los nombres de los dos combatientes. Sin embargo, dijo que ambos llevaban las casacas amarillas de esta guarnición militar, acantonada en Sucre.

Una vez en la capital boliviana, el presidente Evo Morales recibirá los restos de los beneméritos soldados, para luego rendir honores militares, acotó.

Adelantó que luego de la ceremonia de rigor, se erigirá una capilla ardiente en la Casa de la Libertad y el martes 18 de agosto sus casacas serán depositadas en el Museo Histórico Militar y sus restos enterrados en el cementerio general.

Llave explicó que una comisión conformada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionaron la repatriación de ambos soldados bolivianos, que se efectuará el lunes 17 de agosto.