Familia cree que la justicia hundió a chica prostituida

La infractora, de 15 años, estuvo más tiempo detenida que los proxenetas y ahora está vencida anímicamente pese a que fue sobreseída por la Fiscalía

La resolución de sobreseimiento no conformó a la familia de la chica

La resolución de sobreseimiento no conformó a la familia de la chica

La familia de una adolescente, de 15 años, que se vio envuelta en un caso de proxenetismo promovido por los bajos instintos de dos empresarios ganaderos, acusó a los administradores de justicia de haber condenado social y sicológicamente a la chica al hacerla ver como la gran proxeneta y de haber favorecido con la libertad a los corruptores antes que a ella.



El caso se remonta al 23 de abril de este año, cuando agentes de la Fiscalía Especializada para Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron a René C.V. (55) y Robin J.R, (57) luego de descubrir que se aprovechaban sexualmente de dos estudiantes de un colegio privado pagándoles dinero para abusar de ellas en moteles.

Según la pesquisa, Y.M.V. supuestamente indujo a su compañera N.R.A. a escaparse del colegio en horas de clases para ir a lugares privados en vehículos de los empresarios hasta que todo llegó a oídos de la dirección y se destapó el hecho, pues las menores se delataban por sí solas comprándose ropa con la plata de los oportunistas.

Una víctima y otra infractora
En el proceso penal, los empresarios fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. A la adolescente Y.M.V. la detuvieron en un reclusorio juvenil por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que su amiga fue vista como víctima.

V.M.A., tía y tutora de la procesada, está convencida de que las fiscales Alejandra Dávalos y Rosa Ribera se ensañaron contra su hija en vez de que lo hicieran contra los causantes de la prostitución de las chicas, puesto que la justicia los liberó el 29 de mayo y a la menor 19 días después, con un sobreseimiento dictado por la fiscal Rosa Ribera.

“Mi hija ha sido revictimizada por las propias autoridades, le han violado todos sus derechos y para ella no hubo Defensoría de la Niñez y Adolescencia siendo que fue víctima de esos sujetos y no proxeneta, como la hicieron ver. Mi niña necesita ayuda, se está consumiendo, se resiste a ir al colegio y me dice que quiere cerrar los ojos y no despertar más”, manifestó preocupada V.M.A.

La fiscal Rosa Ribera explicó que el caso contra los procesados sigue su curso aunque estén libres. Añadió que el 25 de agosto habrá una audiencia de apelación en la que pedirá la revocatoria de la libertad para que ambos retornen a la cárcel.

Asimismo, dijo que dictó el sobreseimiento de Y.M.V. excluyéndola del proceso porque la considera víctima de los empresarios y, por lo tanto, espera ampliar su declaración para reforzar la causa

Fuente: eldeber.com.bo