García Linera sugiere hablar de repostulación, no de reelección

ELECCIONES | Según el segundo mandatario, lo que las organizaciones sociales en este momento están debatiendo es si el presidente Evo Morales debe volver a candidatear, no si van a votar por él

El vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del congreso de mujeres campesinas en Santa Cruz, ayer. – Abi Agencia

Santa Cruz |



El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó ayer a las organizaciones sociales debatir la posibilidad de una nueva candidatura a la Presidencia de Evo Morales con el término ârepostulaciónâ y no âreelecciónâ.

âYo recomendaría que la palabra precisa no sea reelección sino repostulación, porque la elección es para que la gente decida con el voto si lo elije o no. Lo que las organizaciones están debatiendo a nivel de las comunidades es la repostulación, esa creo que es la mejor palabra que habría que debatirâ, afirmó la autoridad gubernamental ayer, durante el acto de inauguración del Congreso Departamental de Mujeres Campesinas âBartolina Sisaâ en la ciudad de Santa Cruz.

Según el Mandatario, la propuesta de repostulación de Morales a la Presidencia ha surgido a nivel de las comunidades y allí es de lo que único que hablan. âNo es algo que está pidiendo el Presidente (Morales) sino es algo que está surgiendo desde abajoâ, aclaró en su discurso.

Morales y García Linera cumplen actualmente un tercer mandato como Presidente y Vicepresidente del Estado, respectivamente. La actual gestión concluye en 2020, en esa línea, las organizaciones sociales anunciaron realizar campañas para reformar la Constitución Política del Estado y cambiar la restricción para la postulación de los dos gobernantes en las próximas elecciones generales. Incluso se ha propuesto la posibilidad de una elección indefinida.

Este tema que es parte de la agenda de debates de todos los encuentros de las organizaciones sociales y sindicales afines al Gobierno, también será abordado en este congreso de la Federación de Mujeres Campesinas que se inició ayer en Santa Cruz.

Otro tema que será debatido en este evento que congrega a representantes de organizaciones de todo el departamento, es el referido al protagonismo que han adquirido las mujeres de Santa Cruz en espacios políticos, en instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales, hecho que fue destacado por el vicepresidente.

âHa costado mucho llegar ahí, para que la mujer del campo, trabajadora, sacrificada, esforzada vaya subiendo y llegue arribaâ, complementó García Linera al instar al Congreso a elegir representantes que garanticen el proceso de cambio.

 

âQuien divide es un vendepatriaâ

El vicepresidente Álvaro García Linera arremetió ayer contra los opositores políticos, a quienes calificó de âvendepatriasâ y aseguró que buscan dividir a las organizaciones sociales, enfrentarlas unas con otras, para hacer fracasar el proceso de cambio que se lleva adelante en el país.

âMi primer mensaje a mis compañeras, mantener como un tesoro la unidad de nuestra federación, de nuestras confederaciones, podemos tener problemas, a veces tenemos rabia contra una compañera pero en primer lugar la unidad, quien divide, traiciona, quien divide insulta, quien divide es un vendepatria y aquí no hay vendepatrias, los vendepatrias se fueron, aquí somos puebloâ, afirmó.

El gobernante además pidió a las representantes de las mujeres campesinas de Santa Cruz, reunidas en Congreso en esa ciudad, no abandonar al presidente Evo Morales, quien dijo le resta importancia a los insultos que profieren algunos âdisconformesâ.

Fuente: lostiempos.com