Gobierno y empresarios deciden enfrentar el contrabando desde dos frentes

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1508110758.mp4]

El Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, integrado por el Órgano Ejecutivo y los empresarios privados, se reunió el martes por segunda vez y decidió encarar la lucha contra el contrabando desde dos frentes: el aspecto coyuntural y estructural.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el aspecto coyuntural será de corto plazo y el estructural requerirá de un diagnóstico previo, que ya fue elaborado por el Órgano Ejecutivo y presentado a los empresarios privados.



«En esta reunión se han tomado algunas determinaciones muy importantes que es importante explicitar a la opinión pública, entre ellas, atacar al contrabando desde las dos perspectivas, una coyuntural de corto plazo, que estamos trabajando y nos hemos puesto una agenda de trabajo con la Confederación de Empresarios (Privados) y todos los representantes del Consejo Nacional, y por su puesto esto ligado al tema estructural de fondo, donde hubieron grandes coincidencias con el sector privado sobre el diagnóstico que se ha presentado», informó Arce.

Según la autoridad, ambas áreas se trabajarán de manera conjunta y simultánea para que el país se libere del contrabando «que como se conoce, no es reciente, sino que es un tema de hace muchos años», mencionó.

Dijo que en el tema estructural se decidió construir «módulos integrales» en las fronteras, donde operarán todas las entidades vinculadas al comercio exterior boliviano.

También dijo que se acordó fijar reuniones más continúas entre los integrantes del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, creado mediante el Decreto Supremo 27669.

Adelantó que ese consejo se reunirá nuevamente en 15 días, fecha en la que se debe presentar propuestas más específicas sobre los dos frentes de lucha contra el contrabando.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, resaltó el trabajo constructivo desarrollado hasta el momento con el Gobierno y dijo que la información que se recibió, coincide con las propuestas que tiene el sector privado.

«Estamos empezando un trabajo constructivo, hemos recibido ahora información que no teníamos, debemos ser claros, valoramos todos los esfuerzos que el Gobierno hizo hasta ahora en el control del contrabando», subrayó.

Fuente: Gigavisión, La Estrella del Oriente