Gonzales desafía a EEUU a realizar un estudio de campo sobre cultivos de coca en Bolivia

La diferencia entre los datos de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es de 14.600 hectáreas.



Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores. Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

La Razón Digital / ABI / La Paz  

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, convocó este martes al Gobierno de Estados Unidos a hacer un estudio de campo en Bolivia, sobre los cultivos de hoja de coca, para cotejar los resultados con el informe que presentó recientemente, en el que establece que en Bolivia se registraron 35.000 hectáreas en 2014.

«Que vengan a nuestro país y que hagan las verificaciones que quieran ellos tiene seguramente alguna base informativa sería bueno saber cuál es», dijo.

La diferencia entre los datos de Washington y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es de 14.600 hectáreas. La administración de Barack Obama reportó 35.000 hectáreas en 2014, mientras que el brazo operativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 20.400, reducción de 11% respecto a las 23.000 hectáreas de 2013.

Gonzales instó a las autoridades estadounidenses aceptar el desafío que hizo el presidente Evo Morales, de que «hagan sus estudios, sus controles (en Bolivia) y después cotejar esos datos».

A su juicio, el informe emitido por el departamento de Estado de Estados Unidos tiene el objetivo de «satanizar a Bolivia» y vincularlo con una actividad ilícita, como el narcotráfico.

«Es curioso, Estados Unidos ve que suben los cultivos extraordinariamente en Colombia, en Perú, y no dice nada, los felicita y los certifica, y con Bolivia hay un ensañamiento», agregó.

Sobre cuál es la cantidad de cultivos de coca que necesita Bolivia para el uso legal de esa hoja milenaria dijo que se debe esperar el resultado de un estudio que está en curso.

«Se está haciendo un estudio, para determinar justamente cuál es la cantidad, los datos que se manejan y que están reflejados en la Ley 1008, hablan de unas condiciones del mercado de hace unos 15 años, pero la población se ha incrementado», complementó.