Los opositores se movilizan en contra de la repostulación

Algunos sectores anuncian que recolectarán firmas oponiéndose a la intención de Morales de postularse a otra reelección. El MAS alista un proyecto de modificación de la Constitución

Evo Morales se hace atar los zapatos

Evo Morales se hace atar los zapatos

Los opositores anunciaron el inicio de una campañas nacional para impedir la iniciativa del oficialismo de impulsar la reelección del presidente Evo Morales. En contraposición, el mismo jefe de Estado adelantó ayer que la bancada legislativa del MAS se reunirá el martes de la próxima semana para definir la forma de encarar la repostulación presidencial.



Los dirigentes de Condecob, opositores al Gobierno, se presentaron ayer en la plaza Murillo y anunciaron una campaña de recolección de firmas por todo el país para rechazar la repostulación de Morales, informó Gualberto Cusi, magistrado suspendido del Tribunal Constitucional.

Otro dirigente, Roberto de la Cruz, explicó que abrirán libros en todo el país y que el objetivo de esta campaña es evitar que el MAS proponga en la Asamblea una proyecto de ley que modifique algunos artículos de la Constitución Política del Estado.

Estrategia del MAS
Por su lado, los masistas adelantaron que la intencion es llevar un referendo ‘en combo’, es decir que contemple las reformas judiciales, la reelección presidencial y la revisión de tratados internacionales en una sola papeleta. Para los opositores, esa estrategia es porque el MAS no tiene asegurada una victoria.
El presidente Morales anunció que el martes 1 de septiembre habrá una reunión con la bancada del MAS para analizar el tema, aunque anticipó que no suministrará más detalles para evitar ataques de la oposición.
El senador potosino René Joaquino (MAS) afirmó que varias regiones expresaron su apoyo a una nueva gestión de Morales.

A su vez, La senadora Nélida Sifuentes (MAS), recordó que la última encuesta pública colocó a Morales con el 54% de la preferencia ciudadana para postularse nuevamente y que también se debe sumar la decisión de las organizaciones sociales que tienen sus propias conclusiones sobre el tema.

Sin embargo, según una encuesta publicada el domingo 16 de agosto por el diario Página Siete, de La Paz, el 56% de los consultados no está de acuerdo con otra reelección del presidente, frente a un 40% que la respalda.

Morales aseguró que el Pacto de Unidad, que aglutina a los movimientos sociales afines al MAS, se reunió en el palacio de Gobierno aprobó la respotulación del presidente. Afirmó que el debate de los movimientos sociales está más adelantado que el de la Asamblea, que hasta el momento no ha definido ninguna estrategia legal.

Solo humo

El jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortíz, dijo que la intención de llevar a referendo las reformas judiciales y la reelección de Morales no es otra cosa que camuflar lo que no pueden conseguir de forma directa, y adelantó que la bancada opositora rechazará la propuesta del oficialismo porque la considera antidemocrática y engañosa.

“La perpetuación en el poder no es democrática. Estas reformas no pueden incluir otros temas y el vicepresidente no puede buscar colgarse del presidente; en todo caso, debe haber una pregunta solo para él.

Claramente esto muestra el engaño con el cual se quiere llevar adelante un referendo porque el MAS sabe que en las últimas elecciones municipales y departamentales más del 60% de la población rechazó la concentración del poder y votó por candidatos de otras fuerzas”, subrayó Ortiz

Fuente: eldeber.com.bo