Salud usará más del 40% de su POA 2016 en salarios

El Ejecutivo destaca la alta asignación presupuestaria para salud y educación, aunque la suma de los montos asignados a las dos secretarías que hacen obras casi duplican la de desarrollo humano

el pavimento es una prioridad la gente en los barrios sigue exigiendo la mejora de sus vías urbanas

El pavimento es una prioridad la gente en los barrios sigue exigiendo la mejora de sus vías urbanas

La ausencia de apoyo gubernamental en la dotación de ítems para médicos y profesionales en salud ha hecho que nuevamente el gobierno municipal priorice en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016 el pago de sueldos para este personal.



El presupuesto destinado para el pago de salarios de más de 2.400 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y bioquímicos, es de Bs 184 millones. Este monto significa más del 40% de los Bs 452,4 millones previstos para el gasto de inversión de la Dirección Municipal de Salud para 2016.

Al respecto, la concejala por UCS Rhea Borda reconoció que este dinero significa una carga muy pesada para la municipalidad, pero al mismo tiempo afirmó que es una necesidad que no se debe descuidar.

El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, fue más directo en su exposición y dijo: “Esto (el dinero) puede ser invertido en otras obras si tuviéramos la misma ayuda que recibe la Gobernación del Gobierno”.

Hevia cuestionó así la falta de ítems asignados por el Gobierno nacional para médicos y enfermeras, lo que obliga a la comuna cruceña a destinar recursos para cubrir esta falencia.

Esta prioridad también fue asumida en el presupuesto de este año y, según Hevia, con el mismo monto de recursos.

Pese a esto, dijo que no hay ningún municipio en el país que tenga una asignación presupuestaria más alta que la que recibirá su secretaría, con más de Bs 620,9 millones, para cubrir las direcciones de salud, deportes, educación, género y cultura.

El secretario de Administración y Finanzas, Manuel Medina, explicó que esta decisión financiera se tomó para hacer que funcionen los seis hospitales de segundo nivel y los más de 60 centros de salud de primer nivel que construyó la comuna.

Medina explicó que el dinero destinado a sueldo (para el personal de salud) es parte del monto que se asigna a la Dirección de Salud para inversión. Estos trabajadores son contratados como eventuales.

Metamorfosis del POA
El POA 2016, que fue expuesto la semana pasada por el Ejecutivo al Concejo, es de Bs 3.064 millones, o sea, un poco menos con respecto al POA 2015.

El presupuesto 2015 ha sufrido un recorte. En agosto del año pasado se dijo que el POA 2015 alcanzaría a Bs 3.123 millones; sin embargo, bajó a Bs 2.807 millones, pues la caída del precio internacional del barril del petróleo obligó a restar Bs 310 millones en la transferencia de dinero por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Medina explicó que en el POA 2016 la reducción ya fue considerada. Se ha calculado recibir Bs 108 millones menos con relación al presupuesto de este año. Sin embargo, la comuna espera captar más recursos propios que en la anterior gestión, con un incremento de al menos 10% con respecto a este año.

La presidenta del órgano deliberante, Angélica Sosa, admitió que la caída de los precios del petróleo está impactando en la economía municipal, pero aclaró que por esta razón en los años de bonanza económica se aceleró la construcción de infraestructura para la ciudad.

Prioridades económicas
La Secretaría de Desarrollo Humano, que maneja programas como salud y educación, es la que absorberá mayor cantidad de recursos del POA 2016, ya que manejará más del 23% de los Bs 2.629,5 millones destinados para la inversión municipal.

Otra de las prioridades económicas es la construcción de obras viales con más de 20 proyectos. La inversión estimada supera los Bs 187,9 millones, monto que el concejal oficialista Romel Pórcel califica de importante, aunque acota que la demanda vecinal, por pavimento en los barrios es creciente. “La gente nos reclama más inversión en obras”, apuntó la autoridad.

Otros concejales del oficialismo también destacaron la continuidad en la edificación y la entrega de nuevos módulos educativos, que en 2016 se tiene previsto construir 86 con una inversión de Bs 188,8 millones. También se presupuestó construir 18 parques urbanos con un monto de Bs 34,9 millones.

Las observaciones
El abogado municipalista y asambleísta departamental suplente José Luis Santistevan dijo que el POA 2016 mantiene la idea de Percy de priorizar las obras estructurales a otros gastos de inversiones necesarios, por lo que él cuestiona la lógica que hay en la comuna de señalar que la prioridad del siguiente año es la salud.

“La asignación económica para Obras Públicas y Parques y Jardines suma casi el 50% de los recursos de inversión, por lo que la prioridad es la construcción”, dijo Santistevan.

A su vez, el concejal del MAS Tito Sanjinez adelantó que cuestionará los recortes presupuestarios que se hagan a las obras de los barrios y que antes de sesionar buscará conocer la demanda de los vecinos.

Jhonny Zeballos, también concejal del MAS, observó la inconsistencia en algunas cifras presentadas y señaló que detectó fallas en el POA 2016, que se debatirá la siguiente semana en el plenario

Fuente: eldeber.com.bo