Una niña necesita ayuda por reacción alérgica grave, fue abusada por su padre

La menor fue abusada sexualmente por su padre. Luego de colocarle profilaxis para evitar el VIH por el protocolo médico, presentó la alergia

La menor presenta ronchas en todo el cuerpo y recibe un tratamiento diario para superar esta situación

La menor presenta ronchas en todo el cuerpo y recibe un tratamiento diario para superar esta situación

A sus 8 años, una niña, que se encuentra en terapia intensiva en el hospital de niños de la capital cruceña, ha pasado por terribles momentos de salud desde el 31 de julio, cuando fue ultrajada sexualmente por su padre biológico, quien hoy se encuentra detenido.



A raíz de este vejamen, la pequeña fue sometida a una cirugía de reconstrucción genital y esta semana presentó una reacción alérgica al profiláctico que le colocaron como prevención del VIH. Este tratamiento forma parte del protocolo médico a las personas que son víctimas de violencia sexual.

“Ella fue internada primeramente en el hospital Francés, pero luego, a los dos días, fue derivada al hospital de niños Mario Ortiz, allí se le hizo la cirugía y también el tratamiento profiláctico”, explicó Martha Ramos, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del distrito 12.

La madre de la niña, según Ramos, presenta algunos problemas mentales. La mujer junto con su pareja y sus cinco hijos vivían en un micro abandonado en un lote baldío.

“Lamentablemente al principio la madre negaba que el abusador fuera el padre, pero luego, la misma niña le dijo al ginecólogo lo que había pasado. Allí mismo lo detuvimos al padre y hoy está en Palmasola”, contó.

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó de que ya sabía del caso de la niña y que es el primero que se conoce de una reacción a este tratamiento.

“Es muy raro. Es un medicamento que se utiliza vía oral, por lo que no se pueden realizar pruebas para saber si la persona es alérgica”, indicó.

Responsables alertas
Las autoridades departamentales saben acerca de la reacción alérgica que tuvo la niña. “Está al tanto el Sedes y el CIES. La niña está siendo atendida con todo lo necesario y gratuitamente”, dijo Urenda.
Los medicamentos que está recibiendo, entre otros, son ampollas de inmunoglobulina.

Llamado a la solidaridad
Por su parte, Ramos instó a la sociedad cruceña acercarse al hospital para ayudar económicamente a la pequeña, pues si bien la Gobernación está corriendo con los gastos por la reacción alérgica, hay otros pagos que no lo son, como algunos exámenes clínicos y medicamentos.

Las personas que quieran brindar su colaboración, pueden dirigirse al hospital de niños Mario Ortiz; la menor de edad está internada en terapia intensiva, o pueden comunicarse al 781-85254

Fuente: eldeber.com.bo