Activan plan de prevención tras fuertes vientos en Moxos

Convocan a instituciones

Por: Roberto Carlos Hurtado



El paso de dos vientos huracanados por el municipio de San Ignacio de Moxos en Beni activó con mayor intensidad el trabajo de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR). Para eso ha convocado a las autoridades civiles, militares y religiosas, dirigentes sociales y a los periodistas de los distintos medios de comunicación al taller de socialización del plan de contingencia del municipio de Mojos.

El taller se realizará este miércoles en horas de la tarde al que se ha invitado alrededor de 25 representantes de instituciones públicas y privadas.
El técnico de la UGR, Luís Guarabina manifestó que la población mojeña debe estar preparada para enfrentar cualquier evento natural que se presente ante la cercanía del fenómeno de El Niño.

“El problema es que no estamos preparados para enfrentar a los fenómeno naturales que se presentan, tenemos que aprender a saber actuar y qué hacer en caso de presentarse los desastres naturales”, expuso el técnico.

Los distritos de San Francisco y San Lorenzo de Mojos, han sido declarados en emergencia por la permanente inundación que sufren por el corte Totora en el río Sécure y, en los últimos quince días, se presentaron dos vientos huracanados, los que dejaron a su paso viviendas y sembradíos afectados.

La Ley 602 de Atención de Desastres y su decreto reglamentario N° 2342, permite a los municipio actuar, dentro de sus competencias conformar su plan de contingencia.
Guarabina expresó que todas las autoridades y dirigentes deben estar unidos “para cualquier situación de emergencia, por ejemplo saber de mitigación, de prevención, preparación de alerta; actuar durante y después del desastre, rehabilitación y reconstrucción”.

Los técnicos de esta unidad municipal son conscientes que va a costar un poco contar con la presencia de todos a quienes deben estar involucrados, se va empezar con las instituciones que se presenten y de ahí es a sumar.

En el final el técnico Guarabina dijo que “si sumamos esfuerzos, el costo económico para el Municipio, para el Estado puede ser menor a que si no estamos preparados”.

Fuente: erbol.com.bo