Acusado de homicidio el comisario español que mató a su esposa en Brasil

El País

Jesús Figón, en una foto de 2004. / Jeffrey Arguedas (EFE)

Las autoridades brasileñas han acusado formalmente de homicidio al comisario de policía español Jesús Figón, según han informado fuentes judiciales a la agencia Efe. El agregado de Interior en la Embajada de España en Brasilia confesó el pasado 12 de mayo que había matado a puñaladas a su esposa, de nacionalidad brasileña, tras una fuerte discusión.



Los responsables de la investigación sobre la muerte de Rosemary Justino Lopes, esposa de Figón, rechazaron la alegación de «legítima defensa» esgrimida por el policía, que era responsable de seguridad de la embajada.

El caso se sigue en la ciudad de Vitoria, capital del Estado de Espírito Santo, en el sureste de Brasil, donde Figón se presentó voluntariamente ante las autoridades policiales y confesó que había matado a su esposa, según su versión, en defensa propia durante una discusión conyugal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores le retiró la inmunidad diplomática para que el comisario responda en Brasil por la muerte de su esposa. Las autoridades brasileñas ya habían solicitado la renuncia de España a los privilegios que otorga la Convención de Viena, según los cuales el funcionario policial no podía ser detenido ni juzgado en Brasil.

La mujer falleció en un apartamento del matrimonio en Vitoria por las múltiples heridas causadas por un arma blanca. El comisario, de 64 años, solicitó ser juzgado en España, pero la Audiencia Nacional de este país dejó el caso en manos de las autoridades brasileñas.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com