Avanzan gestiones para construir puente en el Piraí

Hasta el momento tendrá una extensión de 402 metros, pero puede aumentar porque falta la parte del cordón ecológico de la capital. El lunes se reunirán los técnicos para una evaluación

El barranco del lado de Porongo por donde bajará el viaducto que cruzará el río hasta la orilla capitalina

El barranco del lado de Porongo por donde bajará el viaducto que cruzará el río hasta la orilla capitalina

Un añoso árbol de cupesí se destaca en la barranca de la orilla porongueña del río Piraí, en el lugar escogido para la construcción del puente Bicentenario, de 402,7 metros, por el cual el municipio vecino pretende entrelazarse con Santa Cruz de la Sierra en cuyo territorio se halla la parte más boscosa del cordón ecológico.



El tema se ha vuelto a poner en boga a raíz de las últimas denuncias de accidentes y embotellamientos registrados en el puente Foianini, situado entre el Urubó y la avenida San Martín, las que hizo suyas el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, que pidió a su par capitalino, Percy Fernández, porque supuestamente ha dejado en el olvido el proyecto, por el cual no puede firmarse un convenio entre ambos municipios para que la Gobernación les dé la ficha ambiental.

Sin embargo hoy, a las 16:00, a instancias de la Gobernación se reunirán ambos burgomaestres en procura de acercarse y conocer más detalles del convenio que deben suscribir y el lunes habrá un encuentro entre los técnicos para ver los detalles del nuevo viaducto.

El convenio
El encargado de Gestión del Gobierno Municipal de Porongo, Johnny Melgar, explicó que el compromiso con la capital es la clave para saber si el proyecto aumenta su costo y su extensión, pues solo se ha calculado desde la urbanización Río Sierra, en el Urubó, hasta el primer defensivo del Piraí en el lado de Santa Cruz de la Sierra.

El diseño inicial era de 200 metros y un presupuesto de Bs 36,2 millones, siendo rechazado por la Gobernación, pues no cumplía con las exigencias técnicas del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi). “Con este acuerdo los técnicos de la ciudad deben explicar qué tipo de obras se harán en su jurisdicción, las cuales deben sumarse al presupuesto de Bs 79,5 millones, dinero que saldrá del aporte de los vecinos”, dijo Melgar.

Por su parte, la vicepresidenta del comité pro puente Bicentenario, Denise Iturri, reveló que la asesora de la Presidencia del Concejo Municipal, Betty Tejada, les aseguró que se encuentran revisando el proyecto.

“Jamás se negó este derecho del puente, como municipio nos adherimos al criterio técnico de un comité interinstitucional que indicaba que su cálculo hidráulico estaba mal porque solo eran dos tramos, se pidió que se aumenten a cuatro y así lo hicieron; la reunión de hoy es para viabilizar su construcción”, explicó Angélica Sosa, presidenta del organismo deliberante de la comuna cruceña.

Preocupación
El puente Bicentenario es la esperanza de los pobladores de las 49 comunidades de Porongo, pues los beneficiará y fomentará el turismo.
Sin embargo, la ecologista Claudia Canedo manifestó que el cordón ecológico del río Piraí, que será atravesado por el nuevo puente Bicentenario, “es un sistema natural que no debe ser cortado, pues hay fauna en la zona que transita de lado a lado”. Además, Canedo indicó que hay cursos de agua que entran desde el río

Fuente: eldeber.com.bo