Bolivia está sin embajador en Brasil más de 4 meses

Acefalías. Los asuntos bilaterales están a cargo de un Encargado de Negocios, tras la salida de Jerjes Justiniano.



Ref. Fotografia: Acéfalo. El abogado Jerjes Justiniano Talavera fue el último embajador de Bolivia en la república vecina del Brasil.

Han transcurrido 124 días desde que Jerjes Justiniano Talavera dejó la Embajada de Bolivia en Brasil y hasta la fecha no se nombra su sucesor en Brasilia. Bolivia también tiene acéfalas sus embajadas en Alemania, Rusia, Ecuador, España, el Vaticano  y tras la renuncia de Rosendo Alpiri,  también en Paraguay se queda sin su representante.



Afecta las relaciones. La decana de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), Roxana Forteza, sostiene que la carencia de esa autoridad diplomática, afecta las relaciones comerciales.

«Brasil es uno de los socios estratégicos más importantes de Bolivia en especial con el tema del Mercosur, donde el 90% de las exportaciones es la venta de gas y sin el líder diplomático,se pierde importantes avances», afirmó.

Sumado a ello, Forteza resaltó que hay graves problemas de denuncias de trabajos inhumanos de bolivianos en el vecino país y no hay la autoridad que proteja a los compatriotas.

Debe ser prioridad. La presidente de la comisión de política internacional en la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, advirtió que si no se reponen embajadores, el país puede verse perjudicado. Pide que este tema sea prioridad para el Estado, caso contrario, muchos proyectos quedarán rezagados o suspendidos. Ante esta situación, fuentes de la Cancillería boliviana  aclaran  de que no perjudica en nada la falta de embajadores, ya que la parte operativa lo pueden hacer cónsules y encargados de negocios porque nunca se frena la representación diplomática.

Fuente: eldia.com.bo