Bolivia pide a tres países registros de naves, pilotos y flujos de vuelo

Tras los casos reincidentes de narcovuelos (tráfico de droga vía aérea) en el país, en 2015, el Gobierno requirió información a Perú, Brasil y Paraguay sobre registros de avionetas, pilotos y flujos de vuelo para seguir la pista de narcotraficantes.

Infografía: Importación de avionetas desde EEUU

Infografía: Importación de avionetas desde EEUU



Tras los casos reincidentes de narcovuelos (tráfico de droga vía aérea) en el país, en 2015, el Gobierno requirió información a Perú, Brasil y Paraguay sobre registros de avionetas, pilotos y flujos de vuelo para seguir la pista de narcotraficantes.

La petición se da luego de que informes policiales confirmaran que la actividad en el denominado “puente aéreo” en el país, para llevar droga de Perú a Brasil, continúa y se incrementa, pues Bolivia sigue como zona de tránsito.

De acuerdo con Alberto Otárola, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) del Perú, entre mayo y julio de este año un radar detectó 175 vuelos irregulares en la frontera peruana y boliviana, tránsito sin permiso ni control, específicamente en el sector del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona de narcotráfico, reportó el periódico El Comercio.

Importación. Según el portal del Instituto de Defensa Legal, IDL-Reporteros del Perú, hay un empresario boliviano dedicado a la compra de avionetas en Estados Unidos para exportarlas hacia Bolivia (hasta ahora unas 30), las mismas que luego pasan a ser utilizadas por narcotraficantes. De acuerdo con el reporte, este extremo fue comprobado por el registro de propiedad de unas dos aeronaves siniestradas en territorio peruano que transportaban cocaína y tenían matrícula boliviana.

Ante esa información, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que ya se conoce este hecho y es investigado. “Hay datos estratégicos que recibimos del Perú y lo estamos procesando, así que cuando tengamos elementos se procederá”.

“(Las importaciones de naves) no son ilegales en sí mismas, sino cómo se las utilizan. Entonces nuestros desafíos son más control más regulación y seguimiento, también intercambio de información. Hemos pedido a los agentes bilaterales con Perú, Paraguay y Brasil intercambiar registros de avionetas, registros de pilotos, registros de vuelos e investigaciones de vuelos irregulares”, dijo Romero.

Remarcó que para este control es importante avanzar en el tema de la radarización en los cerca de 7.000 kilómetros de frontera, de los cuales dos tercios corresponden a la Amazonía que colinda con la zona amazónica de Brasil y Perú. No obstante, destacó que en donde existe mayor expansión del narcotráfico es en el VRAEM, parte amazónica que colinda con Bolivia, lugar en el que se activó los vuelos irregulares, sostuvo.

Romero explicó que no se puede penalizar las importaciones o exportaciones de avionetas, celulares, teléfonos satelitales, radios etc., y lo que se puede hacer es regularlas para que sean destinadas a fines lícitos por lo que ingresan.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, sostuvo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tiene limitaciones grandes respecto a este tema y está “atada de manos” porque no puede actuar contra la importación o exportación de las aeronaves, ya que para ello se necesita una norma legal.

“Lastimosamente la importación de cualquier equipo, como las avionetas, no es ilegal; entonces ahí la fuerza antidrogas puede hacer poco o nada. Pero tenemos información de que el departamento de Inteligencia la está procesando”, indicó Cáceres a este diario.

Añadió que si en el futuro se detecta a empresarios que importan avionetas para que estén al servicio del narcotráfico, éstos  deben ser sancionados legalmente. Este hecho, a criterio de la autoridad, debe ser identificado y castigado a través de la nueva Ley de Sustancias Controladas, que es redactada en la Asamblea Legislativa. “De esta manera se dará una penalidad a los implicados porque lastimosamente, si bien la actividad aeronáutica civil es lícita, se debe castigar si es que se detecta que hacen servicio al narcotráfico”, advirtió la autoridad.

Actualmente el Parlamento elabora las nuevas normativas de la coca, sustancias controladas y de expropiación de bienes procedentes del narcotráfico, que sustituirán a la vigente Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Interdicción: FELCN capturó a militar que llevaba droga

Entre los casos más relevantes de narcovuelos está el registrado el 4 de septiembre, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturaron, en el norte de La Paz, a un capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con 362 kilos de cocaína que pretendía transportar a Brasil en una avioneta. El militar ya tenía antecedentes, por lo que era investigado.

Paraguay: Un exmilitar cae cuando traficaba cocaína

El 7 de septiembre, medios paraguayos informaron que un militar retirado boliviano y cinco paraguayos fueron detenidos en una pista de aterrizaje clandestina del distrito de Ybycuí, departamento de Paraguarí, a unos 127 kilómetros al sur de Asunción, cuando transportaban 420 kilos de cocaína. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que no tenían información oficial.

Fuente: la-razon.com