Choquehuanca responde a Muñoz: Chile incumple el Tratado de 1904 y comete abusos

«La gratuidad del almacenamiento de la carga boliviana y el Derecho al Libre Tránsito de Bolivia por puertos chilenos no es una “concesión” de Chile, es una obligación acordada y asumida por Chile en el Tratado de 1904 y en otros instrumentos», se lee en parte del comunicado emitido hoy por el Minisdterio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

   



La Razón Digital / La Paz 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, reiteró hoy que Chile incumple recurrentemente el Tratado de 1904 cometiendo una serie de abusos en el Puerto de Arica y recordó que la gratuidad del almacenamiento de la carga boliviana no es una concesión de ese país, sino una “obligación” acordada justamente en ese acuerdo bilateral.

De esta manera el despacho que conduce el canciller David Choquehuanca respondió a un comunicado difundido por su homólogo chileno Heraldo Muñoz el 28 de agosto, en el que afirma que la autoridad boliviana confunde el concepto de “libre tránsito” con el  de “gratuidad” y que además Chile se “excede” en el cumplimiento del tratado a favor de Bolivia.

“Bolivia rechaza lo difundido por la Cancillería de Chile”, se lee al inicio del comunicado difundido hoy por el despacho de Choquehuanca, donde además se denuncia que el contenido “no condice con la verdad y confunde a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales y el derecho internacional por parte de la República de Chile”.

Luego presenta nueve ejemplos de que “las condiciones de libre tránsito para la carga boliviana a ultramar se encuentran limitadas con  gravámenes, demoras, maltrato, intromisión y actuaciones arbitrarias por parte de autoridades chilenas y funcionarios administrativos del Puerto de Arica”.

La Paz. El canciller David Choquehuanca, en su conferencia de ayer.

El canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa. Foto: Archivo ABI.

En el comunicado del 28 de agosto, la administración de Michelle Bachelet consideró que las declaraciones que hizo Choquehuanca un día antes, justamente denunciando  que Chile viola el Tratado de 1904 “todos los días”, son “agresivas” e “infundadas” y que ello se ha hecho “un hábito por parte del Gobierno boliviano”, cuyo propósito sería “desconocer o renegociar” el Tratado que fijó “a perpetuidad” las fronteras entre ambos países.

El comunicado que hoy publicó la Cancillería señala que “Bolivia reconoce la vigencia del Tratado de 1904. cuyo estricto cumplimiento reclama permanentemente al Gobierno de Chile”.

El siguiente es el texto íntegro del citado documento público:

Bolivia rechaza lo difundido por la Cancillerìa de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hace público el siguiente comunicado:

Bolivia rechaza lo difundido por la Cancillería de Chile mediante el comunicado de 28 de Agosto, cuyo contenido no condice con la verdad y confunde a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales y el derecho internacional por parte de la República de Chile.

Bolivia reconoce la vigencia del Tratado de 1904 cuyo estricto cumplimiento reclama permanentemente al Gobierno de Chile. Las condiciones de libre transito para la carga boliviana a ultramar se encuentran limitadas con gravámenes, demoras, maltrato, intromisión y actuaciones arbitrarias por parte de autoridades chilenas y funcionarios administrativos del Puerto de Arica.

La República de Chile ha privatizado el puerto de Arica sin observar el cumplimiento del Tratado de 1904, delegando la responsabilidad en la ejecución de sus obligaciones internacionales a una empresa privada.

Bolivia no tiene un acceso pleno de “libre tránsito” en los puertos al Pacífico, es víctima de constantes abusos y atropellos que revelan la falta de coordinación, inversiones e incumplimiento de los compromisos internacionales.

A modo de ejemplo entre muchos otros:

  • La apertura de contenedores bolivianos de exportación precintados es una intromisión en el comercio exterior boliviano y demuestra un desconocimiento de las obligaciones adquiridas (literal b del Artículo V de la Convención sobre tránsito de 1937), generando importantes costos al exportador y demoras en el despacho de carga. Pruebas de estos atropellos han sido entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.
  • El gobierno de Chile desconoce sus compromisos internacionales al rechazar la desconsolidación de contenedores bolivianos de forma discrecional y unilateral, determinando su traslado a recintos extra portuarios privados, lo que ocasiona altos costos de desconsolidación y demoras al importador boliviano.  Pruebas de estos atropellos han sido entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.
  • Pese a los compromisos que tiene Chile con Bolivia de otorgar almacenamiento gratuito por 365 días a la carga de importación, para el caso de las cargas que Chile considera “peligrosas” se cobra almacenamiento.
  • Finalmente el Gobierno de la República de Chile asegura que no cobra ningún impuesto a la carga boliviana que transita por su territorio, pero falta a la verdad  pues pese a directivas del propio servicio de impuestos de Chile que establecen que “el derecho al más libre tránsito implica la exoneración de cualquier impuesto”, Chile aplica a la carga boliviana impuestos al valor agregado a los servicios prestados tanto a ASP-B como a exportadores.
  • La administradora privada del puerto provoca constantes retrasos a la carga boliviana por la falta de capacidad de ésta para atender el proceso de desconsolidado de la carga boliviana, retrasos en el despacho de carga sobre dimensionada por la falta de personal y maquinaria de TPA para atender este tipo de carga.
  • El gobierno de Chile impone obligaciones de fumigar contenedores en tránsito con carga boliviana a costos altos beneficiando a la una única empresa chilena que aprovecha su condición monopólica en el puerto.
  • Pese a que los funcionarios bolivianos en puerto trabajan las 24 horas del día, los funcionarios chilenos se niegan a trabajar turnos ampliados en horario que además incluyan los sábados y domingos, retrasando aún más el despacho de la carga boliviana.
  • El gobierno de Chile no permite que Bolivia revise la carga a bordo en el momento que llega una nave con carga de ultramar boliviana.
  • Carabineros de Chile recauda grandes sumas de transportistas bolivianos por concepto de multas debido a las largas colas que deben hacer nuestros transportistas para ingresar al puerto.

La gratuidad del almacenamiento de la carga boliviana y el Derecho al Libre Tránsito de Bolivia por puertos chilenos no es una “concesión” de Chile, es una obligación acordada y asumida por Chile en el Tratado de 1904 y en otros instrumentos como ser la Convención de 1937, la Declaración de Arica de 1953 entre otros, compromisos cuyo incumplimiento se reclama constantemente y que también han sido objeto del reclamo presentado ante la Asociación Latinoamericana de Integración por incumplimiento de Chile a los Acuerdos de Libre Tránsito.

Bolivia llama una vez más al Gobierno de Chile al cumplimiento de sus obligaciones internacionales y el derecho internacional.

La Paz, 4 de septiembre de 2015