Detienen a Adolfo Chávez por el Fondo Indígena

Fiscal ordenó la aprehensión del titular del Cidob por un supuesto proyecto «fantasma» vinculado al Fondioc con un monto total de 902.000 Bolivianos

Chávez se presentó a declarar a la Fiscalía por el caso Fondioc

El fiscal Pablo Guzmán determinó la aprehensión del líder indígena Adolfo Chávez por un supuesto proyecto fantasma por un monto de 902.000 Bolivianos.

Adolfo Chávez Beyuma, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica, declaró unas tres horas en la fiscalía de Santa Cruz por una denuncia sobre supuestas irregularidades en un proyecto del Fondo Indígena.



El titular de Cidob ya había denunciado meses atrás que lo habían involucrado en las investigaciones por supuesta corrupción en el manejo de recursos del Fondo Indígena, ocultando una parte de la documentación de descargo de la ejecución de Bs 900.000 invertidos en la Escuela de Proyectos.

En agosto pasado, Chávez declaró que «la segunda parte de esos recursos no se rindió (cuentas) por unas cuestiones administrativas que solamente los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda conocen”. El representante indígena vio presiones políticas en su contra.

En La Paz, el juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Román Castro, ordenó este jueves también la detención preventiva en el penal de San Pedro de Modesto Chura Otoya, otro implicado en el caso Fondo Indígena, según reportó Erbol.

El fiscal Gregorio Blanco dijo que el detenido fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En este caso, se conoce que el detenido es el responsable de un proyecto «fantasma» que se debió ejecutar en Tipuani y nunca se concretó pese a que para el mismo se desembolsó más de 644.000 bolivianos del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc). «Se ha podido constatar que absolutamente nada se ha ejecutado conforme al convenio de financiamiento», apuntó Blanco.

Fuente: eldeber.com.bo