Gobernación pide cuentas de Bs. 4.200 millones del Fondo Indígena

Se publicará el detalle de los gastos del POA de la gobernación cruceña en beneficio de los pueblos indígenas. Piden aclarar el destino de los recursos del Fondo Indígena 

El Asesor General de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, exige que se explique donde están los recursos financieros del Fondo Indígena

El Asesor General de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, exige que se explique
donde están los recursos financieros del Fondo Indígena

El Asesor General de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, lamentó la falta de información que existe entre la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental y el pueblo Chiquitano, que desde el pasado lunes ha iniciado una marcha desde Concepción hasta la capital cruceña.



La protesta se debe a la supuesta falta de inversión de la Gobernación en beneficio de los pueblos indígenas a través del Modelo Autonómico 50-40-10.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz, indica Parada, «es la única en Bolivia que distribuye los recursos de Regalías en beneficio de las 15 provincias y principalmente de los pueblos indígenas del departamento» (Chiquitano, Guarayo, Ayoreo, Guaraní y Yuracare – Mojeño), a quienes se destina el 10% de las regalías.

“Así como nosotros vamos a dar una explicación del POA y los gastos de estos nueve años de gestión, también es importante que nos digan dónde fueron a parar los Bs. 4.200 millones del Fondo Indígena y si esos recursos han beneficiado al pueblo chiquitano”, puntualizó.

Parada, resaltó que los Bs. 4.200 millones del Fondo Indígena, significan cuatro veces el prepuesto de la Gobernación, y denunció que la marcha del pueblo Chiquitano está siendo manejada políticamente.

Fuente: eldeber.com.bo