La Gobernación gestiona créditos y analiza tributos

El asesor general departamental, José Luis Parada, señala que el recorte del POA 2016 asciende a Bs 1.000 millones. Se quiere apalancar recursos nacionales para más inversiones

tres impuestos nuevos son delegaciones que el gobierno otorgó a las gobernaciones

Tres impuestos nuevosson delegaciones que el Gobierno otorgó a las gobernaciones

Ante el recorte de varios millones de bolivianos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016 de la Gobernación de Santa Cruz, debido a la caída de los precios internacionales de los minerales y del barril de petróleo, los responsables del manejo económico de la administración departamental buscan compensar el ‘hueco’ que ha dejado esta reducción con la adquisición de créditos de entidades internacionales para apalancar inversiones y con la consolidación de nuevos cobros impositivos.



El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, explicó que entre el POA 2015 y el POA 2016 aprobado el miércoles por la noche, este último registra un recorte de más de Bs 500 millones. Sin embargo, la autoridad explicó que considerando los saldos en caja y banco, este monto fácilmente se duplica, por lo que él habla de un recorte general de Bs 1.000 millones para el POA 2016.

Los recursos con los que se mueve la Gobernación cruceña dependen principalmente del dinero que llega por concepto de regalías forestales, hidrocarburíferas y mineras, fondos que salen de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN). La sumatoria de estos ingresos significa el 80% del dinero que mueve la región, dejando solo un 20% para los recursos propios que se pueden generar desde la Gobernación.

“Tenemos una buena capacidad de endeudamiento, adquirida gracias al cumplimiento de los pagos de créditos anteriores. Somos capaces de adquirir créditos equivalentes a dos veces nuestro presupuesto general”, apuntó Parada y agregó que se harán gestiones ante financiadores internacionales para completar contrapartes en obras para el departamento, donde el Gobierno propone invertir y pide la participación de la Gobernación.

A decir del asesor Parada, de esta manera se pueden conseguir millonarias inversiones en obras y proyectos, paliando en parte el recorte de los recursos por las regalías.

Actualmente, la Gobernación tiene una deuda que oscila entre los $us 30 y 40 millones. En el POA 2016 se ha presupuestado Bs 100 millones para cubrir las cuotas de esta deuda.

Nuevos impuestos
Otra de las opciones que tiene la Gobernación para paliar el golpe del recorte de las regalías es la capacidad de gestionar recursos propios, posibilidad que se ve limitada por la última clasificación de impuestos que se ha hecho desde el Gobierno, dejando con muy poco ‘juego de cintura’ a las gobernaciones para poder ampliar su autonomía de gestión económica.

Los tres impuestos que puede cobrar la Gobernación son: sucesiones de bienes hereditarios, por motonaves y aeronaves y por daños al medioambiente.

El primero de estos cobros significará un ingreso aproximado de más de Bs 20 millones al año, pero aún se espera que las autoridades gubernamentales autoricen que ese dinero pase a las arcas departamentales, trámite que aún está pendiente.

Las otras dos posibles fuentes de recaudación aún son analizadas por la Gobernación, ya que en el caso de las motonaves y las aeronaves, todavía no saben cuántas hay en el departamento y qué tipo de gravamen se les impondrá.

Lo mismo pasa con los cobros por daños medioambientales, ya que en este caso hay competencias y sanciones que son cobradas por el municipio, razón que obliga a los técnicos regionales a identificar la forma de realizar cobros sin ‘chocar’ con las alcaldías.

A su vez, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que un desafío para la nueva gestión es aumentar los ingresos propios de manera creativa. Además, insistió en la necesidad de discutir con el Gobierno un nuevo pacto fiscal, donde se puede plantear otro escenario económico en el país, que permita a las gobernaciones tener una mayor capacidad de gestión económica autónoma.

Esta misma discusión sobre la creación de nuevos tributos se escuchó en la Asamblea Legislativa Departamental durante la sesión del miércoles, cuando la mayoría de los asambleístas de Demócratas aprobó el POA 2016.

En la reunión los legisladores del MAS cuestionaron la falta de creatividad de la Gobernación para crear nuevas formas de generar recursos, mientras que los oficialistas regionales pedían que el MAS interceda para que el Gobierno otorgue a las regiones más capacidad de cobro

Fuente: eldeber.com.bo