Las carreras de calle, cada vez más cosa de mujeres

Deportes urbanos.Argentina. En los últimos años creció la cantidad de inscriptas. En el medio maratón que se hará el domingo serán el 30%, contra 20% en 2008. En las ditancias más cortas ya superan el 40% de los inscriptos.

A correr. Hay competencias que son sólo para ellas que se caracterizan por ser de 5 kilómetros, aunque ya hay una de 10K y crece la cantidad de mujeres en distancias largas.

Analía, Claudia, Lorena, Sandra, Eli, Marcela, Laura, Andrea y Cecilia ocupan buena parte de la pista de atletismo del Parque Chacabuco. Hablan y se ríen mientras trotan. Es martes, son las 8.40 y no hace tanto frío. Están haciendo la entrada en calor, la previa de un entrenamiento que se prolongará hasta las 10. Casi todas preparan el medio maratón que se correrá el domingo. Algunas, el maratón, que se hará en octubre. En Parque Chacabuco, como en otros barrios, y en las alrededor de 90 carreras de este año, hay cada vez más perfume de mujer.



Los números son contundentes. En el medio maratón porteño, un clásico que cada año suma inscriptos y en esta edición superará los 20.000 del año pasado, las mujeres representaban el 20% de los participantes en 2008. Según información oficial, la cifra trepó al 24% en 2010, al 29% en 2012 y llegó al 31% el año pasado. Para la edición del domingo, según calculan en la organización, el cupo femenino llegará al 33%. Y si la comparación se hace con lo que pasaba en hace 10 años, la proporción era 88% varones, 12% mujeres. 

«El running se ha instalado como una cultura urbana. Es más que una actividad deportiva. Mejora la salud, la nutrtición y la estética, y se ha convertido en un gran aporte a la sociedad», afirma Mario Petrucci, al frente de la Asociación Civilde Carreras y Maratones Ñandú, que organiza el medio maratón y el maratón de la Ciudad. «En cuanto a las mujeres, incide más el hecho de estar bien, de mejorar el físico y el aspecto estético. En ese sentido para la mujer es un valor importante, y lo pondera más, como también pondera el hecho social. La gente que corre siente que hace algo imporante. Se necesita toda una preparación para llegar a un 21k. Cuando una mujer corre una carrera así ya es una atleta que se viene preparando desde hace mucho tiempo», agrega.

Según datos de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, este año habrá entre 80 y 90 competencias en las calles, con unos 500 mil participantes, lo que representa un 20% más que el año pasado. Y el hecho de que se hagan 4 medio maratones confirma que el fenómeno se convirtió en algo habitual y que los corredores y corredoras, que llevan 3, 4 o 5 años de entrenamiento, buscan distancias mayores a los 10 kilómetros, una prueba que domina las competencias pero que a muchos les queda corta. El medio maratón de Nike, que se corrió en junio, tuvo un 32% de mujeres. La proporción se repetirá, según lo que pasó el año pasado, en los 21K que organiza otra firma deportiva, Mizuno, en noviembre. entre Vicente López y Palermo.

«La participación de las mujeres es la tendencia que se viene. Está bueno eso, porque se va dando de a poco, pero es constante. Antes el running era más individual y eso cambió. Ahora se da como fenómeno más social y las mujeres nos gusta esto de estar más en grupo y de compartirlo con amigas», asegura Florencia Mariani, responsable de running de Adidas, y agrega: «También se nota en los grupos de entrenamiento que tenemos, en donde las mujeres deben ser alrededor de un 35%. El hecho de que ya no corren solas hace que sumen más».

Leé también: Son fuertes y se animan a más

El crecimiento de las mujeres en el running también se verifica en las competencias en las que sólo participan ellas. Este año, en marzo, se hizo la Nitght Women Run, en Vicente López, y el domingo 13 de este mes se correra la Women’s Race, con cupo para 4.000 participantes que competirán en las calles de Puerto Madero. Además, en Palermo, el domingo 27, en Figueroa Alcorta y Sarmiento esperan a 10.000 personas en la tradicional Caminata Avon a beneficio de la lucha contra el cáncer, que incluye una carrera de 10 kilómetros en la que el 90% de las participantes son mujeres. Y el sábado 17 de octubre, por la tarde, se realizará la carrera que auspicia McDonald’s bajo el lema «las mujeres corremos». Hace 5 años comenzó con cupo para 5.000 personas y ya lleva dos ediciones con 10.000 inscriptas, cuenta Federica Talbot-Wright, de Tmxteam, que organiza la prueba. Y aporta que en las competencias más cortas, como los 10k que auspicia la empresa LAN, las mujeres son más del 40% y, en algunos casos, hasta son mitad y mitad con los hombres. La tendencia es parecida en otros clásicos del calendario, como la Fila Race o las Fiestas Mayas, que organizan otras firmas y el Club de Corredores.

Leé también: El medio maratón, de Palermo a Plaza de Mayo

Desde hace tres años, el Gobierno de la Ciudad cuenta con ocho grupos que reúnen atletas en distintos barrios. Cuentan con unas 1.000 personas, de las cuales 400 son mujeres. Y en el grupo de entrenamiento La Deportista las mujeres son el 60%, asegura Laura Urteaga, la directora. 

«Sí que que se pude. Antes parecía imposible. Y ahora está claro que las mujeres podemos trabajar, tener hijos, hacer un montón de cosas y además correr. Cuando incorporás eso después se puede llegar a las distancias más largas», se entusiama Constanza Roncati, que forma parte de un grupo de mujeres de distintos países de América latina que participa de competencias en las ciudades más importantes del continente. Lo mismo piensan Analía y sus amigas, que el domingo largarán el medio maratón. sin tanta charla, pero convencidas de que son responsables de agrandar el cupo femenino en las carreras. 

  

RELACIONADAS

Fuente: clarin.com