Obligan a empleados públicos a participar, algunos con trajes típicos, de marcha por la reelección

Nos han obligado a salir a la marcha, nos dijeron que no vengamos con terno a los varones y falda las mujeres, que no parezcamos funcionarios, sino personas comunes y corrientes, dijo un empleado del Ministerio de Justicia.

ANF y Página Siete Digital/ La Paz



Miles de empleados públicos del gobierno central, algunos vistiendo trajes típicos, participan de la marcha que recorrió las principales calles de La Paz y que llegó a la Asamblea Legislativa para la entrega de un proyecto de ley que autoriza la reelección del presidente Evo Morales.

De varios ministerios los funcionarios públicos empezaron a salir desde las 08:00 para dirigirse a la Autopista y participar de la marcha, según comprobó ANF. En algunos casos los funcionarios vestían trajes típicos, como una mujer que se vistió de cholita chapaca (foto).

«Nos han obligado a salir a la marcha, desde el miércoles nos dijeron que no vengamos con terno a los varones y falda las mujeres, que no parezcamos funcionarios, sino personas comunes y corrientes, dijo un empleado del Ministerio de Justicia que pidió no revelar su nombre. De varios ministerios se vieron salir presurosas columnas de funcionarios hacia la marcha.

Debido a la concentración de los movimientos sociales, el carril de bajada de la avenida Montes se cortó al tránsito vehicular. De acuerdo con las imágenes de la estatal Bolivia Tv, un grupo de amautas encabeza la movilización, cuyos integrantes ataviados con indumentarias ancestrales efectúan sahumerios.

Proyecto de ley

Organizaciones sociales marchan desde la Cervecería Boliviana Nacional o final autopista hacia la Vicepresidencia del Estado y entregar a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que permitirá la reelección del presidente Evo Morales.

El anteproyecto de ley plantea la reelección por dos veces de manera continua del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana encabezan la marcha.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Juanita Ancieta, aseveró que la decisión de la reelección del jefe de Estado es «unánime» y -recordó- que fue asumida en ampliado nacional con la participación de la Central Obrera Boliviana. Agregó que el objetivo es apoyar a Morales porque «él es un afiliado más de nuestras organizaciones».

Fuente: paginasiete.bo