Samuel Doria Medina : “El MAS busca acelerar la reelección por temor a la crisis”

entrevista
   
 JEFE DE UN Y EXCANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA 

Sectores afines al MAS anuncian para diciembre la presentación del proyecto de reelección del presidente Morales.

Samuel dijo que la disminución del IDH impactará en 2016

Samuel dijo que la disminución del IDH impactará en 2016

¿Qué opina?
La desesperación del oficialismo para tratar el tema de reelección presidencial, cuando (el mandatario Evo Morales) está en los primeros meses de su tercer mandato y a más de cuatro años y medio para una nueva elección, demuestra la preocupación que existe dentro del MAS y de las autoridades porque saben que tendrán una serie de restricciones económicas, porque los recursos no fueron bien invertidos en la etapa de bonanza y hay problemas de corrupción.



Tratan de acelerar y de poner sobre la mesa el tema de la reelección antes de que transcurra más tiempo y se sientan los efectos de la crisis.

¿Cuáles son las señales del deterioro de la economía, si el Gobierno proyecta un crecimiento del 5% para este año?
Justamente el hecho de que salga el ministro de Economía para asegurar que este año se pagará el doble aguinaldo, muestra que están preocupados en una especie de ambiente preelectoral.

En el occidente están cerrando cientos de empresas mineras y mucha gente está quedando sin trabajo, y aquí, en el oriente, se notará, cada vez más, la competencia desleal de productos agrícolas que ingresan de Argentina y de Brasil. Además, el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) anunció que la pérdida de ingresos de este año puede superar los $us 3.000 millones.

¿Por qué el Gobierno aprobó nuevos bonos este año?
Es absurdo lo que plantea el ministro de Economías, que no nos afecta lo que sucede en el mundo externo porque la economía boliviana se mueve en base a la demanda interna, gracias a los bonos. Todos los bonos que se pagan en este país están alrededor de $us 500 millones y las exportaciones han llegado a $us 12.000 millones, entonces las exportaciones son 24 veces más que los bonos. Lo que suceda con las exportaciones tendrá mucho más impacto que el nuevo bono para las gestantes, que es positivo, pero que solo es un paliativo.

¿Si no se aprueba la reelección hasta fin de año, es imposible en otra época?
Basta ver lo que sucede en Venezuela, Ecuador y Brasil, donde la economía ya no permite regalar bonos ni recursos a los sectores.

El rechazo que sufre el Gobierno de Brasil es porque el país tiene un crecimiento muy bajo y las expectativas a escala internacional no son halagadoras. China tendrá su peor crecimiento de los últimos 25 años y su recuperación no será a corto plazo. Muy difícil que veamos un barril de petróleo por encima de los $us 100.

Los más optimistas mencionan $us 60 por barril. El próximo año habrá un impacto negativo en la economía, pero lo más grave es que el Gobierno no tiene un plan anticrisis, porque está en la actitud de negar la realidad

Fuente: eldeber.com.bo