Senado boliviano pide designación de 5 embajadores

En Brasil, Paraguay, Rusia, España y el Vaticano hay ausencia de emisarios.Presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez. Foto archivo El Diario. 



La Razón / La Paz

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), exhortó a la Cancillería del Estado designar embajadores en Brasil, Paraguay, España, Rusia y el Vaticano para evitar que “las relaciones bilaterales se debiliten”.

“Estamos hablando de cinco países, y tampoco tenemos en este momento un detalle pormenorizado de cuántos embajadores están terminando su gestión en otros países y que ya terminan sus relaciones diplomáticas”, apuntó.

Ausencia. Desde octubre de 2014, en Paraguay estaba como embajador Rosendo Alpire, pero por estar implicado en el caso de corrupción del Fondo Indígena decidió renunciar al cargo. Armando Loaiza fue designado al Vaticano, pero no logró asumir sus funciones por efecto de unas declaraciones a un medio chileno.

Desde abril de este año en Brasil no existe embajador. Jerjes Justiniano cumplió su misión diplomática al igual que María Luisa Ramos, quien estaba en Rusia hasta junio, al igual que Carmen Almendras, embajadora en España.

Gómez consideró que la falta de representantes diplomáticos en estos Estados no solo afecta la diplomacia, sino que a los connacionales en esos países, quienes “requieren el apoyo de sus embajadores”. El líder del PDC, Jorge Quiroga, consideró que el embajador ante el Vaticano es clave para encaminar el diálogo con Chile. Exhortó, además, a restablecer embajadores con Estados Unidos.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), sostuvo que la designación de esas autoridades es atribución del Ejecutivo, “Deben estar haciendo un proceso de selección y eso será lo que está tomando tiempo; en los próximos días habrá novedades”, añadió.