Senador chileno anticipa un fallo a favor de Bolivia

Alejandro Guillier además aseveró que Bolivia logró incluso que el papa hable del mar. El Gobierno boliviano espera con calma el veredicto

El político independiente que representa a Antofagasta se resignó a una decisión de competencia de la Corte Internacional de Justicia.

El político independiente que representa a Antofagasta se resignó a una decisión de competencia de la Corte Internacional de Justicia.

«El jueves, la Corte no se va a declarar inhábil y va a asumir el caso», dijo hoy el senador independiente por Antofagasta en Chile, Alejandro Guillier, sobre el fallo que dictará mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 



El político sostuvo además que «la diplomacia chilena se la jugó a fondo para que el papa (Francisco) no hablara de la Haya en Bolivia y lo hizo igual«. En declaraciones a radio ADN, el senador criticó también el trabajo del ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Conoce más: Surge un cuarto escenario sobre decisión en La Haya

Guiller fue más allá y consideró que «Chile nunca había estado tan aislado como en la última década. Hasta el papa habla de Bolivia, en cambio nuestro país cero diplomacia». Las aseveraciones fueron hechas a solo horas de conocerse el dictamen de la CIJ. 

Mientras, el excanciller de Chile y senador, Ignacio Walker, señaló que si mañana la Corte Internacional se declara competente para ver la demanda marítima boliviana, al entregar el fallo sobre las objeciones preliminares planteadas por Chile, «sería grave».

Lee también: Bolivia convoca a un acto de «desagravio marítimo»

El diputado chileno Pedro Browne, espera «que se declare incompentente, porque sino, se abre una ‘caja de Pandora’ donde se van a tener que revisar todos los tratados internacionales. Eso juega a favor de Chile».

A su turno, el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseveró que «hemos cumplido una tarea de gran satisfacción y esperamos que sea razonada y comprendida por la Corte. Estamos seguros que el resultado, cualquiera que sea, viene acompañado por este sentimiento de justicia». 

Puedes ver: Fallo para Bolivia y Chile es ‘definitivo e inapelable’

Este jueves, las 09:00, el juez Ronny Abraham, presidente de la Corte de Justicia, procederá a la lectura del dictamen. Se estima que la audiencia dure media hora y parta con argumentaciones del organismo internacional sobre su dictamen.

Fuente: eldeber.com.bo