Senador Ortiz: «El pueblo rechazó la Autonomía manipulada por el MAS»

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509210850.mp4]

El senador Óscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), señaló este lunes que el apoyo mayoritario al ‘no’ en los referendos del domingo sobre los estatutos autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba es una expresión del rechazo del pueblo boliviano a la ‘autonomía’ manipulada y engañosa que el MAS, desde el Gobierno, pretendió imponer en estos cinco departamentos.
 
“Esta es una lectura muy importante y es la ciudadanía la que se ha pronunciado: hay un rechazo a la manipulación que se quiso hacer desde el Gobierno con relación a imponer una ‘autonomía’ que no es la que los departamentos esperaban, pero también está el componente de rechazo a los abusos que comete el Gobierno del MAS, sobre todo a ese afán de perpetuarse en el poder indefinidamente”, expresó el parlamentario.
 
Ortiz consideró que, en este sentido, los bolivianos actuaron muy sabiamente al no dejarse manipular por la propaganda oficialista e incluso sin participación opositora en la campaña por el NO a los estatutos de los cinco departamentos mencionados.
 
“Ahora queda que el Gobierno haga una buena lectura de esta situación. Lo que la gente ha dicho ayer no es un no a la autonomía, sino que los ciudadanos quieren una autonomía verdadera. Por eso el pacto fiscal se hace más necesario. El pretexto de que los estatutos son necesarios para el pacto fiscal no es verdad. Las competencias ya están distribuidas en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías. Por tanto, existen todas las condiciones para avanzar hacia el pacto fiscal”, manifestó el legislador Demócrata.
 
En opinión del senador opositor, el MAS desde el Gobierno no informó suficientemente a la población lo que se estaba decidiendo con los referendos regionales, sino que sólo trató de convencer a los electores que los estatutos debían ser aprobados sin mayor concertación.
 
“Los electores de estos cinco departamentos reflejan lo que una parte importante de los bolivianos ha expresado: la gente no vota a ciegas. A la población no le gusta que la quieran manipular o que le quieran imponer las cosas y estas son señales muy importantes que nos muestran el camino para evitar la re-re-reelección que el MAS está tratando de imponer”, sentenció el parlamentario Demócrata.
Fuente: Cadena A