Un policía de bajo rango se revela contra sus jefes

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509250710.mp4]

DENUNCIA. La denuncia se hizo conocer al Defensor del Pueblo y Derechos Humanos pero no se pronunciaron, al igual que los miembros de Assclapol. Inició la medida de huelga de hambre.

Un policía de bajo rango decidió revelarse contra la actitud que asumieron sus jefes, al considerar que por defender a su familia fue amenazado de muerte por dos sujetos y esto es de conocimiento de sus superiores pero lo único que ha recibido es rechazo. El cabo Marco Antonio Marquez Ramos, que durante 20 años trabajaba en Yacuiba, de uniforme decidió iniciar la medida de presión de la huelga de hambre en las instalaciones del Comité Cívico Popular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Este piquete de ayuno voluntario es para conseguir una reunión con las autoridades de Gobierno donde pretende explicar los abusos que estarían cometiendo algunas autoridades de la Policía en esa población fronteriza.



RECUENTO

Marquez, explicó que en el mes de junio empezó a recibir amenazas por parte de Marco Elvis y Brayan Mario Soliz Canchi, ambos hermanos que de acuerdo a la versión del policía, estos tendrían antecedentes penales. Explicó que ambos hermanos viven en el mismo barrio donde él radica y ante las amenazas contra su familia, el policía habría sentado la denuncia contra estas dos personas pero no se hizo nada y mas bién las acusaciones fueron dirigidas contra el uniformado. Marquez, indicó cuando sienta la acusación aparece un informe indicando que él se encontraba en estado de ebriedad y debería ser procesado internamente siendo que no habría ingerido bebidas alcohólicas.

El denunciante reiteró su rechazó de que hubiese estado borracho y mas bien responsabilizó de ese informe al coronel Yesse Bismarck Barbeito Reyes que funje como comandante de frontera en Yacuiba y al mayor Hernán Caballero Ibañez, director de la Unidad Operativa de Tránsito. Sostuvo que pidió la intervención del Defensor del Pueblo en Tarija pero no se pronunció, lo mismo que los representantes de la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Assclapol).

“Resulta que este coronel Yesse Bismarck se ha parcializado con estos delincuentes indicando que ahora yo me disculpe con ellos siendo que mi acción es por defender a mi familia”, dijo el uniformado que había advertido a su jefe policial que iba sentar la denuncia en contra de la autoridad, por el que considera que existe un abuso de poder en función pública. La acusación hacia el jefe policial de Tránsito, Hernán Caballero, también es por su parcialidad hacia los hermanos que están acusados, al autorizar un test de alcoholemia con resultados falsos, y es motivo por el cual está suspendido. Sindicó a estos dos jefes policiales de haber armado pruebas falsas para que le inicien proceso disciplinario en la Dirección de Investigación Policial Interna.

OTROS JEFES En la denuncia que hace el policía también fue dirigido hacia otras autoridades de la Policía, quienes habrían emitido un informe indicando que el cabo Marco Antonio Marquez Ramos estaba borracho y se le debería iniciar un proceso disciplinario interno. Acusó al cap. Aldo Vega, al Cnl. Edwar Barrientos, coronel Yuri Calderon y los mayores Willam Corrales y Eriberto Susara, quienes se habrían parcializado a favor del comandande de frontera acusándolo y haciéndolo suspender de sus funciones.

El uniformado al momento de instalar el piquete de huelga de hambre mostró su certificado de antecedente policial que demuestra que no tiene cargo con la justicia y tampoco faltas dentro de la institución castrense. Indicó que con la medida de presión, esta vez espera conseguir que las autoridades de gobierno puedan escucharlo sobre la situación por el cual está pasando. Ya no confía en una posible mediación que puedan hacer las autoridades superiores de la Policía ya que en cuatro meses lo que que recibió fue proceso disciplinario por denunciar a dos personas que habrían amenazado la integridad de su familia. Cuando se le consultó si esa denuncia no iba ocasionar que reciba su baja de la institución. Marquez respondió que solo espera que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pueda escucharlo, y dejó en claro que la Constitución Política del Estado le da ese derecho de iniciar huelga de hambre porque considera que es para defender el bienestar de su familia.

MÁS DENUNCIAS Esta nueva denuncia se suma a la de Jaime Mamani, es un policía que estaría procesado por supuestamente denunciar de ciertas irregularidades al interior de la institución verde olivo, según reportó Erbol. Este policía había solicitado audiencia de media hora al presidente Evo Morales para presentarle documentos y otras pruebas que demostrarían la complicidad en corrupción entre jefes policiales, abogados y policías de bajo rango. Entre esas irregularidades sería malversación de fondos, en la que estarían supuestamente implicados policías de rango superior.

Fuente: PAT, El Mundo