Urenda, Siles y Molina debatieron sobre la Autonomía

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1509260753.mp4]

El ministro de autonomías Hugo Siles, el constitucionalista Juan Carlos Urenda y el analista político Carlos Hugo Molina debatieron en El Deber Radio sobre los procesos autonómicos y el NO a los estatutos en el occidente del país. Además, dieron su punto de vista sobre la autonomía en el departamento de Santa Cruz y los avances que hasta hoy se han registrado.
 
Entrevista al ministro de autonomías Hugo Siles 
 
“El Estado tiene que tener una presencia fuerte y nosotros generamos asimetrías y equilibrio, eso es nuestro proceso de construcción de autonomías. Nuestro modelo autonómico es único, porque fue hecho por nosotros”.
 
“En Santa Cruz el proceso autonómico no buscaba construir estatalidad, buscaba generar una rebelión, una trinchera y que estaba muy ajena a la construcción de la estatalidad. En el occidente no es lo mismo, ya que las tensiones con el Estado no fueron las mismas como las que tuvo oriente. Los ciudadanos ahora creen que el Estado es eficiente y se aproxima a ellos, generando compensación y simetrías. Nosotros somos conscientes de que el único proceso de autonomías en el Estado Plurinacional y que ha funcionado con innovación para el mundo, es el de las autonomías indígenas originarias, campesinas y que en Santa Cruz se rechaza. El gobernador de Santa Cruz abomina este proceso”.
 
“Hemos ido avanzando en el proceso autonómico. Tenemos asambleas legislativas departamentales, eso es un avance. Los estatutos son producto del perfeccionamiento de la autonomía”.  
 
Entrevista al constitucionalista Juan Carlos Urenda 
 
“Se ha desconocido una voluntad soberana. Santa Cruz aprobó un estatuto con el 85.6% que planteó una autonomía de verdad y en una Corte que no tenía ninguna denuncia de fraude. También el pueblo cruceño rechaza la CPE. Hay que preguntarse si se respetó la voluntad soberana”.
 
“Si alguien me convence a mí de que somos verdaderamente autónomos, me convierto en su seguidor y me retracto de todo lo que dije, pero no es así y es muy simple. Para saber si hay autonomía, tenemos que ver las tareas y competencias. Si no podemos hacer cosas importantes, pues no tenemos importancia, eso es simple. En este país desde la vigencia de la CPE no se ha autonomizado ni se ha transferido ni un centavo y ni una competencia, esa es la verdad de las cosas. No ha pasado nada acá. Esta no es la autonomía por la que el pueblo votó. Hacen una obstrucción a la clasificación de competencias. Charagua es un caso de autonomía indígena, sería muy interesante de analizar y esto es un avance importante que hay que aplaudirlo”.
  
“El resultado del NO en el occidente es extraordinario, porque nos llevará a repensar en este proceso. Ellos votaron contra un estatuto que consideran centralista. Además influyó el momento político con relación al tema de la reelección presidencial. Las regiones son las que quitan competencias y no es el nivel central el que da. La rebelión tachada de separatista y demás fue la que hizo posible todo esto. La rebelión vino de abajo y eso critico a la Gobernación de Santa Cruz”.
 
“En el tema de la educación estamos más centralizados que nunca y algo tenemos que hacer. Los gobiernos departamentales tienen que dejar de esperar y empezar a actuar y pedir, generando conflictos constitucionales. Tienen que empezar a ejercer las 36 competencias. Los estatutos autonómicos no tienen nada que ver con el pacto fiscal, son dos temas distintos”.
 
Entrevista al analista político Carlos Hugo Molina
 
“Hay que poner una línea de base sobre cuatro competencias que hacen a la esencia del Estado. Primero es la conservación del Estado, segundo es el restablecimiento de equidades. El tercero tiene que ver con políticas públicas que el nivel nacional tiene que asumir. La cuarta tiene que ver con la centralización de la información”.
 
“El ejercicio real del proceso autonómico se va a dar, en el momento que las asambleas legislativas empiecen a funcionar. Nuestras asambleas siguen siendo concejos departamentales y ahí está el punto de quiebre, no es el más o menos competencias constitucionales”.  
 
“Potosí es un departamento completamente masista, pero es el que más está confrontado con el Estado. Charagua y Potosí darán la línea de lo que es posible hacer en este país”. 
Fuente: El Deber Radio