Vecinos piden un canal para prevenir inundación

La Alcaldía elabora un proyecto de drenaje de 3 kilómetros que desemboque en el Piraí; será ancho y profundo para servir a los barrios del suroeste

Un micro se arriesga a transitar sobre el barrial que se forma luego de cada lluvia en el octavo anillo

Un micro se arriesga a transitar sobre el barrial que se forma luego de cada lluvia en el octavo anillo

Hernando Ramos cruzó con miedo el endeble puente de madera sobre el canal del octavo anillo, casi carretera a La Guardia, el cual estaba lleno de agua por la lluvia de 42 litros por metro cuadrado que cayó la semana pasada.



Ramos cada día hace un largo viaje en micro desde su casa, situada en la Pampa de la Isla, hasta su trabajo en un taller de letreros en la antigua ruta al interior, zona que está casi incomunicada por la radial 17½ debido a la construcción de un puente sobre el canal, el cual la Alcaldía espera que sea entregado en 90 días, antes de que comience la temporada lluviosa, que se anticipa que será larga porque se prevé que habrá influencia del fenómeno El Niño.

Nuevo drenaje

Debido a la acelerada urbanización de las tierras del suroeste de la ciudad, es necesaria la construcción de un canal de drenaje amplio y profundo para conducir el agua al río Piraí, tal como lo propusieron los técnicos de la misión alemana que evaluaron la zona después de la riada de 1983.

Freddy Arauco, secretario de Obras Públicas de la comuna, dijo que la solución es edificar un canal de grandes dimensiones porque el caudal es de 50 metros cúbicos por segundo; para ello están preparando un proyecto para que sea cristalizado el próximo año, aunque sea con financiamiento de organismos internacionales.

Según Arauco, el canal existente en el octavo anillo solo fue hecho para que desagüe la doble vía, no pensaron en el futuro, es por ello que ahora se inundan los nuevos barrios, que, además, se han asentado en las pozas de antiguas tejerías.

Habrá más puentes
Arauco prometió que el viaducto para vehículos sobre la radial 17½ estará listo a mediados de noviembre, pues forma parte del nuevo proyecto, y se construirán otros puentes peatonales para servir a los vecinos

Fuente: eldeber.com.bo