Así es cómo un agujero negro ‘devora’ a una estrella

Un equipo de astrónomos de EE.UU. captó cómo un agujero negro ‘devoró’ a una estrella en la galaxia en que se encuentra alrededor de 290 millones de años luz de la Tierra.

La NASA publicó recientemente un video de una estrella que se acerca demasiado a un agujero negro y resulta ‘destrozada’ por la intensa gravedad. A pesar de que se trata de un concepto artístico en base a imágenes reales, el video dejó en claro cómo es este evento espacial, conocido como perturbación de marea.



La destrucción de las estrellas provoca una llamarada de rayos X que puede durar años y hace posible registrar este evento. Según el portal informativo de la Universidad de Mariland, un equipo de científicos originalmente descubrió la perturbación de marea llamada ASASSN-14li, que ocurrió cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234, en noviembre de 2014. Más tarde realizó un estudio adicional a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante ese estudio los astrónomos consiguieron imágenes más claras del proceso en el cual se basa el video publicado por la NASA.

«Hemos visto evidencias de un puñado de perturbaciones de marea en los últimos años y hemos desarrollado una gran cantidad de ideas de lo que sucede», expresó Jon Miller, el autor de un informe sobre el estudio. «De momento, esta es la mejor oportunidad que hemos tenido para entender lo que pasa realmente cuando tiras una estrella a un agujero negro», indicó el investigador.

Fuente: ActualidadRT