Chile no oficializa aceptación de entrevista y Bolivia ofrece hasta un avión para Muñoz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510050755.mp4]Cadena AEl Gobierno de Bolivia aún aguarda respuesta oficial de Chile para entrevista en el canal estatal.

Chile no oficializa aceptación de entrevista y Gobierno dispuesto a poner un avión para Muñoz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó que hasta el momento la administración de Chile no confirmó oficialmente la aceptación de la invitación a una entrevista en el canal estatal al canciller Heraldo Muñoz y al agente en la demanda ante al CIJ Felipe Bulnes sobre la causa marítima.



Comunicación. La ministra Marianela Paco en una conferencia, ayer.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco. Foto archivo ABI.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El canciller Heraldo Muñoz aceptó el viernes la invitación a una entrevista sobre el litigio marítimo en el canal estatal, pero hasta el momento el Gobierno de Chile no la oficializó. Incluso hay la disposición, si lo pide, de enviar un avión particular para trasladarlo a Bolivia, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Estamos aguardando esta respuesta oficial y, si es necesario, en cuanto a logística, si piden un avión particular, también podemos facilitarlo. Ésta demanda no tiene precio lo había dicho en algún momento”, afirmó Pacto en una conferencia de prensa y a tres días de enviar la invitación oficial a través de la Cancillería.

En reciprocidad y ante los reclamos en Chile por la entrevista al vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en la estatal TVN, el Gobierno de Evo Morales invitó la mañana del viernes 2 a Muñoz y al agente de ese país Felipe Bulnes a una entrevista en la estatal BoliviaTV para que expliquen su posición respecto a la demanda marítima.

Inmediatamente después, Muñoz expresó que aceptaba. “No hay nada oficial, pero la acepto encantando, ya era hora, ustedes los medios de comunicación en Chile han sido muy generosos en invitar las opiniones y puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto de la demanda boliviana y esta controversia que está limitada según la Corte a si existiría la obligación de negociar”, respondió ese día.

Paco insistió que hasta el momento no hay una respuesta oficial y consideró “irrelevante” empezar a hablar de quién estaría a cargo de la entrevista.

Chile debe fijar la fecha y hora de la entrevista. Mesa acudió a una entrevista en el canal público chileno para hablar de la demanda marítima y la causa instaura en la CIJ, que fue destacada en Bolivia debido a la solvencia histórica y jurídica de los argumentos expuestos.

Gobierno aún aguarda respuesta oficial de Chile para entrevista en el canal estatal    La Paz, 5 oct (ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, informó el lunes que el Gobierno de Bolivia aún aguarda la respuesta «oficial» de las autoridades de Chile, tras la invitación que hizo el Ejecutivo boliviano para una entrevista en el canal estatal.»A esta hora de la mañana (10:54) no tenemos otra confirmación que sea oficial, queremos comunicar a nuestro pueblo boliviano de que continuamos aguardando esta comunicación oficial estableciendo fecha y hora de la entrevista acá en nuestro territorio boliviano», dijo en conferencia de prensa.El viernes, Paco invitó al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y al agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, similar a la que brindó el portavoz internacional de la demanda marítima Carlos Mesa a Televisión Nacional de Chile.De inmediato se conoció por los medios de comunicación la aceptación de Muñoz, quien manifestó: «La acepto encantando, ya era hora».Sin embargo, la Ministra de Comunicación indicó que aún no se recibió una contestación oficial y reiteró que si hubiera alguna dificultad en cuanto a la logística, el Gobierno de Bolivia está dispuesto a interceder para superar los problemas.»Venimos de la cultura del diálogo vamos a escuchar y estamos seguros de que escuchar para el pueblo a de significar mayor fortaleza y firmeza porque son hechos históricos invariables», mencionó.En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.