Consumo interno de este tipo de droga es mínimo

El consumo de drogas sintéticas es bajo en todo el país, según el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). No obstante, sí hay tráfico de psicotrópicos.

La información está sustentada en el segundo estudio de consumo de drogas en Bolivia que emitió el Conaltid en marzo. Allí se indica que el índice del uso de las sustancias ilícitas en el país bajó de 4,5% en 2007 a 1,27% en 2014.



El estudio detalla que la marihuana es la principal droga de consumo en Bolivia, con una incidencia de 1,27%. Luego están los inhalantes con 0,30%, después la cocaína con un índice de consumo de 0,32%; y la pasta base de cocaína llega al 0,05%. El registro del éxtasis es cero.

Ilícito. “Las drogas sintéticas son elaboradas en laboratorios clandestinos y son diseñadas para efectos determinados. En Bolivia no tenemos gran consumo de esas drogas, el mayor mercado está en Europa”, señaló la jefa de Gestión del Conaltid, Tatiana Dalence.

Explicó que sí se evidenció que existe un consumo preocupante de diazepam y flunitrazepam, que son psicotrópicos, tranquilizantes con una prevalencia alta, es decir que en Bolivia 2 de cada 100 personas consumen esas pastillas (1,87%), entre otras.

Dalence añadió que hay preocupación por el citado uso, pero sobre todo en Trinidad, donde 6 de cada 100 consumen los psicotrópicos, o sea, tres veces más que el promedio nacional.

Franklin Alcaraz, exdirector del desaparecido Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) y experto en temas de narcotráfico, aseguró que el consumo de droga sintética en el país no es importante, especialmente de éxtasis, por su elevado precio, ya que cada píldora tiene un costo entre $us 15 y $us 25. “Muchos consumidores de drogas sintéticas en Bolivia ingieren metanfetaminas pensando que es éxtasis, entonces hay un uso incipiente que ni los propios consumidores lo pueden distinguir”, sostuvo.

Agregó que el fenómeno no es nuevo en las discotecas y bares, y que se dieron casos esporádicos de consumo de droga sintética y que esto no es sistemático.

Algunos efectos de la droga sintética

Los psicotrópicos son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central y provocan cambios drásticos en el ánimo, el estado de conciencia y comportamiento de una persona que consume la sustancia controlada.

La droga se utiliza en diferentes lugares del mundo con el propósito de alterar deliberadamente el estado de la mente de una persona.

Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal, sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

En la actualidad, muchos psicotrópicos son utilizados en medicina para el tratamiento de condiciones neurológicas o psiquiátricas. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente al sistema nervioso solo presentan efectos psicoactivos secundarios.

Entre las pastillas consideradas psicotrópicas por la Policía antidrogas está el diazepam, tranquilizante que se usa para tratar estados de ansiedad, bajo receta médica. Actúa deprimiendo la conducción nerviosa y produce una leve sedación hasta hipnosis.

El flunitrazepam es un fármaco hipnótico y, a veces, es utilizado ilegalmente para cometer ilícitos, como vejaciones. La pastilla se vende bajo prescripción médica.

Hallan 400 nuevas sustancias en la zona

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó de la existencia de 400 nuevas sustancias emergentes y peligrosas drogas sintéticas en la región, según el experto colombiano William Garzón.

El informe lo dio a conocer en marzo, después de impartir un curso de formación sobre nuevas drogas sintéticas que pueden causar la muerte de los consumidores. Aseguró que todavía no fueron detectadas por los controles bolivianos, por lo que se impartió una capacitación a los efectivos del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN).

“Debemos empezar a trabajar en dos frentes, en el fenómeno de la aparición de las drogas emergentes y, básicamente, en la cocaína que históricamente engloba al ámbito mundial”, explicó Garzón.

Detalló que de 600 drogas sintéticas, 400 son nuevas sustancias psicoactivas (NSP) cuyo consumo puede tener graves efectos para la salud de los consumidores.

El experto aseguró que, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la UNODC, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Surinam y países de Centroamérica no reportaron aún la presencia de nuevas drogas emergentes, denominadas drogas de síntesis, de diseño o recreativas, y que por ello dio la capacitación.

Fuente: la-razon.com