Justicia. Senador de UD y un excívico ven sumisión de los jueces y fiscales al poder del oficialista Movimiento Al Socialismo.
Denuncian persecución a los opositores benianos
Ante lo sucedido con los líderes regionales.Ref. Fotografia: Beni. Suárez, Lens y Shriqui junto con Doria Medina cuando ganaron la gobernación a Jessica Jordan, del MAS.EL DÍA, Santa CruzSentencian a Moisés Shriqui, arraigan a Ernesto Suárez y están detenidos Carmelo Lens y seis exfuncionarios de la Gobernación de Beni. Ante este panorama de descabezamiento de la oposición en ese departamento, un senador opositor y un excívico, coinciden que hay una clara y evidente persecución política con fines de revanchismo por parte del partido de Gobierno.La crítica de un legislador. El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, indicó que la persecución se inició prácticamente desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el poder en el 2006.»Hay que recordar que a Ernesto Suárez se lo somete a un proceso y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Beni y los asambleístas le quitan el derecho de ser Gobernador», comentó.Además mencionó la inhabilitación de los 228 candidatos de UD en el departamento, entre ellos Suárez y Shriqui, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Al igual que la detención preventiva del exgobernador Carmelo Lens, por una denuncia de un prófugo de la justicia.Sumado a ello la detención de otros exfuncionarios de la Gobernación beniana. «Ahora sale la condena de seis meses contra Shriqui, por el supuesto pago de unos terrenos municipales». Núñez apuntó que es una venganza del masismo a través de jueces y fiscales que están a su servicio.Cívico siempre denunció. Por su parte, el expresidente cívico de Beni, David Coca, afirmó que siempre denunció las intenciones del poder central contra las autoridades de la oposición.Tomó como ejemplo, la protección tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, al gobernador masista Alex Ferrier, por un caso de supuesto enriquecimiento ilícito que nunca avanzó.Mientras que las denuncias contra los opositores se han acelerado, demostrando la sumisión al poder de las autoridades encargadas de la administración de justicia.Coca lamentó que hay una complicidad abierta, incluso hasta con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El excívico dijo que los exvocales supremos de los pasados comicios, «de un plumazo eliminaron a los candidatos opositores y con fraude, allanaron el camino para la toma del poder del masismo en la gobernación del Beni».TrinidadExalcalde Shriqui apelará condena de seis meses en su contra Beni. El exalcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, fue sentenciado a seis meses de reclusión en el penal de Mocoví, por no haber pagado por unos terrenos adquiridos por la Alcaldía de esa ciudad.»Y resulta que me han castigado a mí, se me ha sancionado, se me ha condenado por no querer pagar $us 500 mil de la Alcaldía, otra vez por los mismos terrenos», señaló Shriqui. Hace 41 años, la comuna ocupó unos terrenos para un cabildo indigenal; sin embargo, los propietarios alegaron que no recibieron el pago correspondiente. Shriqui dijo que en anteriores gestiones la deuda fue cancelada./ANF