El ABC del subsidio universal para madres sin un seguro

El jueves comenzó la entrega del Subsidio Universal Prenatal por la Vida, en ciudades capitales y El Alto, para beneficiar a embarazadas que no están afiliadas al seguro de las cajas de salud. La distribución se ampliará desde el 8 de octubre en todo el país y se estima llegar a 285.000 gestantes.

Según datos de especialistas en salud, en promedio cada año se reportan 300.000 partos en Bolivia; de éstos, el 34% pertenece a la seguridad social y recibe el subsidio durante 16 meses; pero 285.000 no percibían el paquete de alimentos, aspecto que busca subsanar el Decreto Supremo 2480, promulgado por el presidente Evo Morales el 6 de agosto de este año.



La Razón presenta una guía para que las mujeres en estado de gestación, que no cuentan con un seguro de salud, sepan a dónde acudir y qué presentar para recibir el beneficio. Las coordinadoras del bono Juana Azurduy, Rosa Suárez, y del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque, explicaron a este medio, por separado, los pasos a seguir.

1 ¿A quiénes beneficia el subsidio prenatal?

Todas las mujeres con cinco o más meses de embarazo y que no cuenten con un seguro de salud a corto plazo son las beneficiarias. El subsidio es para mujeres casadas, solteras, abandonadas por sus parejas y de diferentes edades. El beneficio termina cuando la mujer da a luz a su bebé.

2 ¿Con qué propósito se entrega el subsidio?

El objetivo principal del subsidio universal prenatal es que las gestantes asistan a los controles médicos desde el primer o segundo mes de embarazo y de esta manera se puedan disminuir los índices de mortalidad materno infantil. Si acuden a los centros de atención, las madres serán habilitadas automáticamente para recibir el beneficio a partir del quinto mes.

3 ¿Por qué a partir del quinto mes?

Se tomó esta determinación debido a que en esta etapa del embarazo se produce un importante desarrollo de los órganos internos del feto. Por ejemplo, el sistema circulatorio está en evolución, se delimitan aurículas y ventrículos del corazón, entre otros aspectos.

Por ello es importante que la embarazada tenga una buena alimentación que favorezca el desarrollo y el aumento de peso del feto, quien en el quinto mes tendría que medir 12 centímetros y pesar 100 gramos.

4 ¿Qué se necesita para recoger los alimentos del subsidio?

Se trabajará sobre la base de datos del bono Juana Azurduy, por eso las embarazadas que no están afiliadas deben registrarse. Hay tres alternativas y en todas de debe llevar la cédula de identidad y una fotocopia. La primera opción es ir al centro de salud más cercano para ser inscrita por el médico del bono Juana Azurduy. La segunda es acudir a una de las oficinas departamentales del bono y la tercera, que la gestante llegue a uno de los 42 puntos habilitados para la distribución del subsidio, donde será examinada por un médico antes de que se le entreguen los alimentos.

5 ¿Dónde se entregan los paquetes?

Hay 42 puntos habilitados por el Sedem (ver infografía) en los nueve departamentos. Se tomó en cuenta como punto de distribución a los municipios con mejor acceso vial para que las beneficiarias de otras poblaciones lleguen en el día, pero se evalúa aumentar los lugares de distribución, dependerá de la demanda. El horario de entrega es de lunes a viernes, en horario continuo, de 08.00 a 16.00.

6 ¿Qué productos tiene el paquete?

El Subsidio Universal Prenatal por la Vida tiene alimentos valorados en Bs 300. Cada uno de los productos tiene alto contenido nutricional para la embarazada y el feto que se está formando. Hay siete paquetes distintos que contienen alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, que se encuentran en los cereales, granos, lácteos, aceites, entre otros alimentos.

7 ¿Por qué se regionalizó el subsidio?

Se optó por la diferenciación de los paquetes por el tema del clima, por ejemplo, no habrán productos lácteos en el llano porque no son perecederos y se dañan. También para que la madre consuma los alimentos a los que está acostumbrada, por eso es diferente en los llanos, el altiplano y los valles. Lo mismo ocurre con el área rural y urbana (ver infografía).

8 ¿Cómo se comprobará que la gestante no tiene un seguro?

Las beneficiarias de la seguridad social a corto plazo, que reciben paquetes alimenticios por el valor mensual de un salario mínimo vital (Bs 1.6569 y durante 16 meses, están en la base de datos del Sedem y ninguna de ellas podría acceder al subsidio universal destinado solo a las embarazadas que no cuentan con ningún seguro de salud, por eso es importante el carnet.

9 ¿La entrega del beneficio es personal?

Una vez que la beneficiada cumpla con todos los requisitos para acceder al paquete del subsidio, la entrega de los alimentos será personal y no podrán recoger terceras personas, como la pareja de la mujer, los padres, hermanos u otros.

Para la entrega, la gestante debe presentar su cédula de identidad y la cartilla de los controles de salud que será extendida exclusivamente por el médico del bono Juana Azurduy y desde un centro de salud público.

10 ¿Qué pasa si no se recoge en el mes?

Una vez que la beneficiaria se encuentra en las listas del bono Juana Azurduy y lleve cinco meses o más de gestación, debe recoger el paquete en ese mes, no se puede acumular. Si la gestante tiene nueve meses de embarazo y no se inscribió al bono, solo recibirá lo que corresponde al último mes de embarazo y pierde los anteriores.

11 ¿En qué fecha se recoge el paquete?

No existe una fecha específica para recoger el subsidio universal, la mujer puede hacerlo cualquier día. Sin embargo se debe tomar en cuenta que tiene que estar dentro del mes que le corresponde. Ese dato será colocado en la cartilla de control, por el galeno, en cada mes y hasta que nazca el bebé.

12 ¿Cómo controlarán que los productos no sean comercializados?

Al tener el paquete de 12 a 18 alimentos, se prevé que el consumo se termine en un mes, por tanto, no habrá posibilidad de que lo vendan. No obstante, se tomará en cuenta el Reglamento de Asignaciones Familiares de la Seguridad Social, que en el artículo 21 prohíbe vender los productos, y en el artículo 22 establece que los beneficiarios que sean sorprendidos en ese acto serán sujetos al decomiso de productos y a la suspensión definitiva del beneficio.

13 ¿De dónde sale el dinero del subsidio?

El Decreto 2480 establece que el Tesoro General de la Nación (TGN) financiará recursos para el subsidio. Para esta gestión se transferirá un total de Bs 143 millones. A partir de 2016, el TGN transferirá al Ministerio de Salud Bs 342 millones cada año. Para la sostenibilidad del subsidio, el financiamiento también vendrá de donaciones nacionales e internacionales y la transferencia de recursos de entidades públicas y privadas.

14 ¿Cuándo se hará una evaluación sobre la entrega del subsidio?

Una vez que el beneficio sea distribuido en los 42 puntos habilitados. De acuerdo con la agenda del presidente Evo Morales, el acto oficial está programado para el 8 de octubre.

15 Si surgen quejas, ¿a dónde pueden acudir las gestantes?

No contamos con una línea gratuita, pero pueden contactarse al 2141760, en horarios de oficina, también para recibir mayor información.

Información sobre el decreto 2480

Norma

El Decreto Supremo 2480 Subsidio Universal Prenatal por la Vida se aprobó el 6 de agosto de 2015 y tiene 10 artículos.

Artículo 3

La gestante recibirá cuatro paquetes de productos en especie, equivalentes cada uno a Bs 300 (en total serán Bs 1.200).

Artículo 8

La nómina de las beneficiarias será entregada por el Ministerio de Salud al Sedem. El reporte será mensual a través del bono Juana Azurduy.

Fuente: www.la-razon.com