El primero de noviembre inicia el empadronamiento

Acciones. El TSE anuncia 20 días para el registró en el padrón. El Sereci cruceño cuenta con 380 equipos biométricos para este proceso.



Ref. Fotografia: Trabajo. El órgano electoral alista el inicio del empadronamiento masivo en el país y a los bolivianos del exterior.

El 1 de noviembre empezará el trabajo de empadronamiento en todo el territorio nacional, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Serán 20 días los que se están disponiendo en primera instancia para el trabajo de registro biométrico en el país, rumbo al referéndum que busca modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección.



De manera paralela, en el departamento de Santa Cruz también se afinan los trabajos para empezar el empadronamiento.

Registro nacional. La vocal del TSE, María Eugenia Choque, fue quien confirmó la fecha del inicio de empadronamiento, incluso anunció que de forma paralela a este proceso en el territorio nacional, también se trabajará en el registro de ciudadanos bolivianos que viven en el exterior.

Choque indicó que el 14 de noviembre se empezará con el empadronamiento en el exterior hasta el 30 del mismo mes; sin embargo, aclaró que aún no se tiene definido con exactitud el desplazamiento ni la cantidad de equipos biométricos con los que se contará para el trabajo.

Recordó que de acuerdo a las normas, las personas que cumplan 18 años hasta el 21 de febrero, fecha en la que se pretende efectuar el referéndum, deben registrarse en el padrón electoral, al igual que aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio después del último proceso electoral en su región.

Las características de este referéndum de reelección son similares a las elecciones nacionales, considerando el alcance de la votación tanto nacional como la de los bolivianos que viven en el exterior, que también son incluidos en el proceso electoral.

En los comicios generales de octubre del 2014, el padrón electoral llegó a los 6,2 millones de votantes, de esta cantidad 5.973.901 electores estaban en territorio nacional y en el exterior se alcanzó 271.986 personas habilitadas.

Organización departamental. En tanto, en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz, la directora Olga Lidia Espinoza, informó que se tienen 380 equipos biométricos para empezar el empadronamiento en el departamento.

Indicó que 146 estarán destinados como puntos fijos en las provincias, 186 estarán ubicados en la capital cruceña y alrededor de 48 serán utilizados como puntos móviles, para cubrir regiones con mayor aglomeración de personas.

Anunció que se busca implementar 20 equipos biométricos adicionales, para cubrir zonas en donde se necesiten. «El trabajo técnico no hemos acabado, estamos trabajando para poder cubrir todas las zonas, queremos llegar a lugares más lejanos o puntos donde hay mayor presencia ciudadana, para atender a todos», precisó la directora.

Mencionó que hoy sostendrán una reunión con los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, para delimitar la ubicación exacta donde operarán los equipos biométricos.

Fuente: eldia.com.bo