Escultores dan formas a troncas de madera en la Manzana 1

Una decena de piezas de árboles abandonados están siendo convertidas en obras de arte por maestros provenientes de Europa, Asia y América Latina.



De una simple tronca de árbol, los diez maestros escultores dejarán para Santa Cruz un regalo invaluable; una decena de esculttura de madera que serán exhibidas definitivamente en el Paseo de las Esculturas. Acompañados por sus asistentes los artistas ya se encuentran en pleno proceso creativo en el marco de la quinta versión del Simposio Internacional de Escultura en la Manzana 1 Espacio de Arte, que albergará el encuentro hasta este jueves 15 de octubre.



Trabajan ante el público.  Al evento, que inició el pasado viernes, pueden acercarse todas las personas y observar de cerca el tallado de la madera que realiza  cada artista para crear una obra de arte. «La Manzana 1 es un gran taller de escultura al aire libre», indicaron sus mentores, el escultor Juan Bustillos y la artista plástica, Ejti Stih.

Días de trabajo que serán un referente. Los artistas que trabajan con troncas rescatadas del abandono tienen la firme convicción de dejar lo mejor de su talento proyectado en las esculturas, que al término del simposio permanecerán expuestas en la plaza Manzana 1 durante un periodo de tiempo. Luego serán ubicadas definitivamente en el Paseo de las Esculturas, del 3er. anillo y Canal Isuto, que ya es un referente urbano digno de visitas para apreciar el patrimonio que el simposio dejó en todas sus versiones y parte de la ruta turística local, informó, Leyla Anas, encargada de comunicación del espacio de arte.

Un encuentro que enriquece el arte. Según puntualiza Bustillos, esta quinta versión como los encuentro predecesores, tiene el objetivo de fomentar el acercamiento de artistas nacionales e internacionales con el ciudadano. El director recordó que este encuentro tuvo sus inicios en 2006 con la primera versión del Encuentro Internacional de Escultores. Ahora, 9 años después y convertido en un gran acontecimiento, 20 artistas hacen una fiesta con la madera y El Día les presenta a los protagonistas de la presente versión.

Bolivia. Posicionada como una de las más jóvenes del simposio, Carmen Noemí Mamani se encuentra trabajando con Facundo J. Ella ya ha participado  en la exposición colectiva “II BINACIONAL/Bolivia-Perú”  organizado por el Ministerio de Cultura de Perú. Asimismo, participó de “MAGNA”, una exposición en Santa Cruz y otra colectiva  la “III BINACIONAL/Perú-Bolivia” .

Alemania. Bildhauer Tobel elabora su obra con Roxana Uscayo. Tobel ha participado en exhibiciones colectivas en Alemania, Austria, Italia, Suiza, Hungría, Latvia, Argentina, China, Corea, Japón y Taiwán. También ha recibido premios en su país, en China y Argentina. Viene de participar en simposios en países como Taiwán, Corea, Italia, Turquía, Portugal, China y Argentina.

Argentina. El escultor Fabián Mannu, que pretende hacer una obra marga como un regalo para la capital, trabajará con Sulma Barrientos. Él realizó 55 muestras y exposiciones, ha dictado conferencias sobre Arte y Composición fuera y dentro de Argentina. Se hizo con el premio del público Escultura, Marcos Juárez.

Chile  Lorena Olivares, que se graduó con distinción máxima, trabajará con su asistente, Rodrigo Ordóñez. Ha participado en numerosas exposiciones y varias de sus obras de gran formato se encuentran en espacios públicos. Recientemente ha expuesto  en Italia y Perú. Entre las distinciones que ha recibido está el 1er Premio de Artes Visuales en su país.

Bolivia. El artista boliviano, León Saavedra estará acompañado de Yarmila Laura. La obra del escultor se encuentra representada en el país, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, Alemania, Holanda, Suecia, Canadá, Chile y Paraguay. Existen varias publicaciones de arte referentes  a la obra de León.

Japón. El asiático, Mamoru Nagatsu tallará su obra con Juan Ribera. El japonés ha recibido premios en la trigesimoquinta versión de la exhibición de Arte Contemporáneo,  seleccionado por la Agencia para Asuntos Culturales). Asimismo obtuvo el segundo lugar en el Simposio Internacional de Escultura en Alemania.

Chile. El escultor Mauricio Guajardo que trabajará con la asistencia de Edgar Marquez viene de participar del “1er Simposio de Esculturas en Granito Patagónico» en su país. Este año, el chileno recibió una Mención Honrosa en el Concurso de Escultura “Homenaje a Lily Garáfulic en su Centenario”, organizado por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH).

Desde Montenegro. Luka Radojevic trabajará en la compañía de su asistente designado, Raúl Alvarado. Radojevic graduado de la Facultad de Artes Aplicadas en el año 2010 ha participado con sus obras en la ciudad Belgrado en Serbia. También, ha ganado el Premio de Dibujo Artscape, Pancevo, Serbia y el Premio a la escultura en Escultura en Bronce en China.

Costa Rica  La española – costarricense, Gemma Domínguez  trabaja de la mano del novel escultor Óscar Condori.  Domínguez estudió  en madera y restauración de muebles en las Escuelas de Artes y Oficios de las Palmas de Gran Canaria-España, donde participó de un simposio internacional, «Piedra Tejeda». Sus obras fueron exhibidas en países como Rusia y Chile.

Rusia.  El artista  Alexey Kanis  talla su obra con la ayuda de Valeria Palacios. Kanis graduado de la Academia de Arte e Industria ganó en el 2012 el premio en la Competencia de Escultura Ukraine Art Kiev. Participó en el 2013 del Simposio Internacional de Escultura (Nong’an) en Changchun, China y en 2014 de la muestra en la Academia de Arte de su país.

«Me gusta que el evento sea público. En mi escultura voy a mostrar una forma abstracta con otras partes realistas y también le pondré color.»

Luka Radojevic
Escultor Europeo

«Quiero crear una obra digna para Santa Cruz.  Me interesa hacer un intercambio genuino de conocimientos e interactuar con el público y que se animen y pregunten.»

Fabián Manni
Escultor argentino

Fuente: eldia.com.bo