¿Eva Liz, sucesora de Evo? En el MAS no la descartan y sugieren cuidarla

Creció rodeada de dirigentes de organizaciones sociales y ministros de Estado, la joven cursa la universidad e intenta llevar una vida normal, junto con sus amigos y familia, pero siente necesidad de protestar contra aquello que le causa rabia y considera injusto

Ella es uno de los tesoros más preciados del primer mandatario de Bolivia

La primogénita de Evo Morales Eva Liz acompaña a su padre en algunos actos oficiales
 Ella es uno de los tesoros más preciados del primer mandatario de Bolivia

La idea seduce a más de un dirigente. El protagonismo que acapara Eva Liz, hija del presidente Evo Morales, hace que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no se descarte que ella pueda convertirse en la sucesora política de su padre; sin embargo, la premisa de su entorno es, por ahora, cuidar su potencial liderazgo.



La joven, que acaba de cumplir 21 años, se debate entre una vida normal y la ajetreada tarea de llevar a cuestas la herencia política de su padre. Se define a sí misma como “activista de los derechos humanos” y, en ese plano, la semana pasada protagonizó su primera conferencia de prensa en el corazón de la sede de Gobierno, al frente del Palacio de Gobierno, para convocar una marcha de protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en México, hecho que ha seguido de cerca a través de sus cuentas en redes sociales.

¿Podría Eva Liz ser la futura presidenta del país? “Por supuesto que sí, tiene la preparación, porque se la considera la hija de un líder nacional e internacional”, señaló la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo, Concepción Ortiz, quien dejó en evidencia que existe el “temor” de que la oposición “dañe la imagen” de la joven a través de ataques.
Todo el entorno de confianza del primer mandatario sabe que creció bajo el cobijo de dirigentes y ministros, participando de congresos, ampliados y juntas importantes; íntimamente ligada con el poder y la coyuntura social del país. Esas realidades todavía acompañan su día a día.
“Si estoy en el 2025 y no hay otros líderes, porque están ya muy mayorcitos, por supuesto (que la apoyaría). Las mujeres están avanzando en América Latina como presidentas, más que en Europa”, destacó Nélida Sifuentes, senadora y dirigente del MAS, que también resaltó la aparición pública de Eva Liz Morales en el centro del poder político.

Pero Eva Liz deja claro que “no es miembro de ninguna organización política”, aunque no ha ocultado sus deseos de seguir el sendero de Morales. “Si es que la Pachamama lo quiere, vamos a ver de seguir los pasos de mi papá”, declaró a la Agencia de Noticias Fides y sorprendió.
Una persona muy cercana a su familia dice que por estos días ella está dedicada por completo a sus estudios, debido a que tiene exámenes. También refirió que ella se ha molestado porque los periodistas vincularon su convocatoria al plantón por los normalistas mexicanos con un supuesto debut en la política nacional.

Leonilda Zurita, una de las fundadoras del MAS, cuenta que desde pequeña, Eva Liz estaba al lado de las organizaciones sociales, junto con su mamá, Francisca Alvarado. “Como cualquier hija, siempre estaba con su mami. A veces ella se quedaba sola y nosotros como dirigentes la cuidábamos, recordó la asambleísta departamental del MAS en Cochabamba.
Afirmó que “es algo que dependerá de ella” si opta por ser en algún momento candidata a la Presidencia. “¿Por qué no podemos apoyar?”, cuestionó la líder cocalera de Chapare y advirtió que “a veces, entre jóvenes, hay rencillas”, pero sentenció que “tenemos que apoyar”.

Campesinos respaldan
El máximo ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonete, tampoco ahorró elogios para la hija de Evo Morales y sostiene que al igual que apoyan al presidente, los dirigentes respaldarían una posible candidatura de Eva Liz.
“A nombre de nuestra Confederación, no tendría mayor problema (en apoyar). Yo veo con buen sentido ese planteamiento de una candidatura, aunque eso más está diciendo la oposición para dañar su liderazgo, quieren desgastar y nosotros tenemos la obligación de cuidarla”, argumentó el dirigente.
La joven, que es hija mayor del primer mandatario, lo ha acompañando en algunos acontecimientos oficiales, pero siempre con bajo perfil. Ella es activa en las redes sociales y publica fotografías junto con su padre y su madre, además de exhibir su niñez, cuando era cargada en un aguayo por su progenitora. Asegura que se siente orgullosa de ambos.
Causó gran revuelo mediático su llamado a un “plantón” en puertas de la embajada de México en La Paz, pero no solo eso, sino también movilizó a la televisión estatal, juventudes de organizaciones sociales y hasta a personal de Palacio de Gobierno, durante su pronunciamiento.
Eso sí, los dirigentes consultados consideran que debe ser cuidadosa, debido a que una palabra mal dicha o interpretada tendría una connotación política devastadora y por eso siempre su entorno tiene la precaución de evitar exponerla a situaciones comprometedoras. Ella también lo sabe y por eso procura enmarcarse en una línea de pensamiento similar a la de su padre.
Fue presentada a uno de los primeros gabinetes de ministros del mandatario, allá por 2011, según cuenta la exministra de Salud Nila Heredia, quien en el último tiempo es la persona que más conversó con Eva Liz.
“Ella es una muchacha muy inquieta y carga sobre sus espaldas un peso muy fuerte porque la miran como un referente. Yo la vi con muchas inquietudes, buscando incorporarse en la temática juvenil desde la defensa de los derechos humanos”, contó la exautoridad, que marchó con la hija del presidente el pasado sábado 26 de septiembre.
Comentó además que la joven “apareció en varias oportunidades con el presidente y ella le confesó que se sentía “muy vista” por todos a su alrededor, lo que la ponía nerviosa.

Heredia auguró que dentro de un par de años, y conforme a su formación académica, la joven “tendrá un protagonismo político nacional”, pues “se nota su compromiso con las causas sociales.

No levanta celos
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la aparición de Eva Liz no genera celos en los círculos de poder del Gobierno, al contrario, crea una grata sorpresa ver que pregona similares ideales y cualidades que su padre, por lo que existe pleno respaldo a que desarrolle su liderazgo.
“Ella tiene la sangre de un líder tan innato como Evo Morales, con una lectura política que pocas veces se puede encontrar. Es una persona que ha incursionado en el ámbito del Derecho y las Ciencias Sociales y ojalá que se involucre en estos temas de preocupación política”, dijo el titular.
Sin embargo, la autoridad no considera que ella pueda ser vista como la sucesora del mandatario. “Es muy difícil hablar de la sucesión de Morales, los liderazgos surgen, reúnen un conjunto de factores históricos concretos, pero también factores naturales”, acotó.

Eva Liz Morales estudia en la Universidad Católica Boliviana, en La Paz. Intentamos dialogar con uno de sus docentes, el exdiputado Carlos Böhrt, quien se excusó señalando que no puede describir cómo es ella, ya que faltó a clases durante el tiempo que debía ser su alumna. “Figuraba en la lista de alumnos, pero no asistió ni una clase. No tengo la mínima idea de cómo es como estudiante. Era la materia de Introducción a la Ciencia Política”, declaró.
El expostulante a vocal electoral consideró además que son “prematuros los deseos de ver en la joven una potencial candidata” a la Presidencia.
La aparición de Eva Liz Morales es tema de diálogo en los contextos políticos

Fuente: eldeber.com.bo