Exmagistrado boliviano pidió en persona soborno al peruano Martín Belaunde

El exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ramiro López fue hasta la casa donde estaba detenido, reveló el peruano a fiscales

López pidió en persona soborno a Belaunde

La Razón, La Paz



El exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Ramiro López fue en persona a la casa del peruano Martín Belaunde para pedirle 100.000 dólares, con el fin de favorecerlo con un fallo, según la declaración del extranjero a fiscales bolivianos en Lima a la que accedió La Razón.

Belaunde respondió un cuestionario el 19 de agosto, en el marco de la pesquisa que realiza la Fiscalía por la fuga del peruano en mayo. Por este caso se procesa a dos exvocales del TDJ, López y Ricardo Chumacero, ambos con detención domiciliaria. También se investiga a policías, abogados y familiares del peruano.

“Recibí una llamada de alguien, presentándose como Ramiro López de la sala donde estaba mi amparo; y que si daba 100.000 dólares me iban a favorecer. Fue una comunicación corta (…) le dije que por lo menos uno de ellos venga a casa y hable conmigo y a las 09.30 me dijeron, por lo que a esa hora llegó López (sic) me reuní con él, fue más claro y fuerte en el sentido de la acción y tenía preparada la respuesta a mi favor y si la quería, era 100.000 dólares”, se lee en la declaración de Belaunde.

Pago. Agregó que accedió a darle dinero. Como adelanto le entregó  80.000 dólares, dos días después Belaunde le dio a López un vehículo como garantía por los 20.000 dólares restantes. Aclara que el motorizado era de propiedad de su primo, Yuliano Arista.

Este diario intentó obtener una respuesta de los abogados de los exvocales acusados, pero no tuvo éxito, ya que ninguno estaba en su oficina y sus teléfonos móviles estaban fuera de servicio.

No obstante, el 30 de septiembre, Ricardo Maldonado, abogado de López, dijo que la declaración del peruano solo es un indicio y para que sea prueba, el foráneo deberá retornar al país para responder preguntas en el juicio.

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, es acusado de corrupción en su país. Llegó a Bolivia ilegalmente en diciembre de 2014 y pidió asilo a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). Su solicitud fue rechazada por lo que presentó un recurso de amparo ante el TDJ de La Paz. Fue allí que López y Chumacero aceptaron, con lo que obligaban a reconsiderar el pedido de asilo. Pero el Gobierno advirtió prevaricato, por lo que ambos vocales anularon su fallo. Ante esa situación Belaunde huyó, para evitar su extradición. A fines de mayo fue recapturado y entregado a jefes peruanos.

En pesquisa, el fiscal del caso, Ángelo Saravia, informó ayer que se recibió la declaración del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Pastor Mamani, quien ratificó que no recibió ningún soborno para favorecer a Belaunde, reportó la agencia ABI.

Magistrado Mamani niega otra vez haber recibido un soborno en caso Belaunde

«No estoy implicado en el hecho de soborno», dijo como respuesta ante las declaraciones del ex abogado de Belaunde cuando residía en Bolivia, Jorge Valda.

Magistrado Mamani niega otra vez haber recibido un soborno en caso Belaunde

Martín Belaunde, acusado de corrupción.
La Paz, ANF.- El fiscal Ángelo Saravia informó a la prensa que ayer viernes el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, ratificó su inocencia ante la comisión de fiscales que investigan el denominado “caso Belaunde” y reiteró que no recibió ningún tipo de soborno para favorecer al ciudadano peruano con acciones legales en su proceso de extradición.»El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, prestó su declaración informativa en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público con la finalidad de llegar a la verdad histórica de los hechos», comunicó Saravia.Mamani ha negado en reiteradas ocasiones haber sido sobornado por el empresario peruano Martín Belaunde, que estuvo detenido en Bolivia y luego fugó de su arresto domiciliario, para ser recapturado y expulsado posteriormente. «No estoy implicado en el hecho de soborno», dijo como respuesta ante las declaraciones del exabogado de Belaunde cuando residía en Bolivia, Jorge Valda.