Gobierno boliviano considera que Chile ‘mantiene la soberbia’ pese a la primera derrota en la CIJ

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510190756.mp4]Cadena A

El vicepresidente Álvaro García Linera reiteró que la administración del presidente Evo Morales está dispuesta a dialogar con Chile, que difícilmente podrá alcanzar la “estatura moral” de Bolivia porque su causa se asienta en la justicia, integración y bienestar mutuo. Anunció que los expresidentes, al igual que la estructura del Gobierno, son responsables de difundir la causa.

Lunes 19 de octubre de 2015. El vicepresidente Álvaro García Linera brindó una conferencia de prensa en La Paz. (foto: vicepresidencia)



La Razón Digital / Carlos Corz/ La Paz

Chile “mantiene la soberbia” a pesar de su derrota jurídica en la fase preliminar del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no podrá, “no importa cuánto dinero vaya a gastar”, alcanzar la “estatura moral” de Bolivia, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García. Añadió que los expresidentes y la estructura del Gobierno tienen la tarea de difundir la causa marítima boliviana en el mundo.

“Nosotros tendemos la mano, los invasores no somos nosotros, los agresivos no somos nosotros, el chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que usan políticamente este tema no somos nosotros, los que necesitan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros”, sostuvo frente a la estrategia que alista Santiago para enfrentar el juicio marítimo.

El canciller Heraldo Muñoz concedió en las últimas dos semanas entrevistas a dos medios de comunicación bolivianos, la emisora Fides y El Deber, para fijar la posición de su país respecto a la causa marítima asentada en la CIJ. Apostó por la búsqueda de mejoras en la salida al mar de Bolivia, pero sin soberanía, y dejó en claro que en esa opción no es posible avanzar hoy por el juicio.

García recientemente llegó de su viaja a China, donde concretó un crédito de $us 7.500 millones, y en una conferencia de prensa reiteró que la administración del presidente Evo Morales mantiene abierta la disposición al diálogo con su par de Michelle Bachelet. No obstante, dijo que es un Gobierno “que aún en la derrota mantiene la soberbia”.

Chile reforzó su equipo para enfrentar la estrategia del juicio de fondo, luego de que los jueces internacionales rechazaran su objeción de competencia y reafirmarán su jurisdicción sobre el caso boliviano, que plantea se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al mar sobre la base de los ofrecimientos de resolución que hizo a lo largo de la historia.

Al equipo chileno fueron sumados Gabriel Gaspar como embajador en misión especial para contrarrestar la estrategia internacional marítima boliviana, además de Ascanio Cavallo como coordinador del equipo de comunicaciones y Joaquín Fermandois de historiadores. Paralelamente, se informó que legisladores aprovecharán su viaje a Europa para exponer la posición de su país.

El Vicepresidente aseguró que Morales, quien lideró y tomó la decisión para ir por la vía del juicio, “ha dado una derrota catastrófica en el ámbito internacional” a Chile e insistió en que “no importa cuánto dinero vaya a gastar” no podrá alcanzar la estatura moral boliviana que tiene como eje de su estrategia la “justicia, integración y bienestar común”.

Anunció que los expresidentes harán su papel de difundir la causa, al igual que las diferentes estructuras del Gobierno. “Seguirán nuestros expresidentes en su labor de difusión, está el señor Carlos Mesa, el señor Jorge Quiroga, el señor Jaime Paz, haciendo sus esfuerzos en diferentes niveles internacionales”, destacó.

También mencionó a la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), responsable de la parte técnica, y al canciller David Choquehuanca en la labor  diplomática “en todo el mundo”. Morales, García y los ministros de Estado, sostuvo, también “llevando la voz firma del mar al mundo entero”.

Bolivia cree que Chile aún no asume derrota jurídica

García Linera aseguró que con toda la humildad posible se ofreció al vecino país restablecer el diálogo. El vicepresidente del país se mostró seguro de los argumentos jurídicos e históricos en La Haya. El vecino país inició su nueva estrategia organizando giras para autoridades

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que «no importa cuánto dinero gaste Chile, no llegará a la estatura moral de Bolivia« en  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se logró una primera victoria.

«Está claro que el Gobierno de Chile no acaba de procesar la derrota que ha sufrido en La Haya y los bolivianos, de manera sencilla, hemos celebrado esa victoria y hemos vuelto a extender la mano del diálogo», dijo en conferencia de prensa.Conoce más: Veltzé pide cautela para el debate público de la causaLa segunda autoridad del país explicó que los expresidentes y autoridades de Estado seguirán en las actividades de difusión de la demanda marítima, pese a los intentos del vecino país de frenar las muestras de apoyo.»El chico abusivo del barrio no somos nosotros, los que insultan no somos nosotros, los que utilizan el tema del mar para lograr apoyo no somos nosotros. El presidente Evo tiene una popularidad del 70, 75 por ciento, la más alta en la región», recalcó.Lee también: “La CIJ dice que este problema no fue resuelto”El expresidente chileno y embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei, aseguró que no está dispuesto a ceder territorio para que Bolivia tenga acceso soberano al océano Pacífico.“No estoy dispuesto a ceder nada de territorio. Porque Bolivia nunca ha estado dispuesta al diálogo, sino que llegó y nos demandó en La Haya. Ese no es un gesto amistoso”, dijo en una entrevista con el diario ‘El País’.Puedes ver: Relaciones entre Bolivia y Chile, con clima ‘enrarecido’En la víspera el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, en entrevista exclusiva a EL DEBER sostuvo que existe un clima ‘enrarecido’ en las relaciones con Bolivia, mientras que el titular boliviano, David Choquehuanca, reivindicó el primer fallo de La Haya en el proceso.