Jaime Iturri admite que está en proceso de adquirir ATB y que podría invertir Bs 31,4 millones

Un testimonio publicado en un matutino local el miércoles establece que el periodista hizo un aporte de 31,4 mllones de bolivianos para adquirir el 55% de ATB.

Jaime Iturri admite que está en proceso de adquirir ATB y que podría invertir Bs 31,4 millones

La Paz, 28 de octubre (ANF).- El director de noticias de ATB, Jaime Iturri, admitió el miércoles que él y dos personas más están en proceso de adquirir esa red de noticias y que él podría invertir hasta Bs 31,4 millones con ese objetivo.



Nosotros informamos con toda claridad sobre este hecho hace más de un año en nuestro medio de comunicación, fue en ATB y fue el directorio de ATB, Marcelo Hurtado, que informó qué tipo de inversiones realizábamos. No nos interesa ahora discutir esto por los medios, en todo caso está todo esto en Fundempresa, dijo el director de la red ATB a ANF.

Sin embargo aclaró que no quiere decir que hayamos hecho transacción alguna por ese monto (31,4 millones de bolivianos), ni que tengamos ese monto. (Investbol) es una empresa que ha incrementado el capital autorizado. Quisimos que nos autoricen poder llegar a tener en algún momento mayor capital, sostuvo.

A diferencia de lo que señala Iturri, un testimonio publicado en un matutino local el miércoles establece que el periodista ya hizo ese aporte. En fecha 28 de abril de 2014 () Jaime Iturri aporta 31.427.000 de bolivianos () aporte equivalente a 314.270 acciones () que corresponde al 55% de Investbol (propietaria de ATB), dice el testimonio, suscrito ante el notario Esteban Machicado Poma.

El documento señala también que Marcelo Hurtado aportó 17.715.000 de bolivianos, y Luis Alberto Nemtala, 8.000.400, haciendo un total entre los tres, de 57 millones, equivalentes al 100% de ATB. Hurtado tiene el 31% y Nemtala el 14%.

El testimonio establece que los socios decidieron en abril aumentar el capital de los 57 millones de bolivianos actuales, a 70 millones. Para lograr eso, Iturri debe aportar 38,5 millones en total (7,1 millones de bolivianos más del aporte actual), Hurtado aumentar a 21,7 millones (cuatro millones más) y Nemtala, 9,8 millones (un millón de bolivianos más).

Refiriéndose a la publicación de este miércoles, señaló que son documentos públicos y que él no tiene problema en que se conozcan. Pero continuó manifestando: no tengo ese dinero, ni lo he tenido nunca. Pero algún día pensamos hacer una serie de inversiones y conseguirlo, pero para eso había que registrar un techo, dijo.

Y frente a la pregunta de si existen palos blancos involucrados, considerando las altas cifras de dinero mencionadas en el testimonio, Iturri negó esa situación. Este no es (un caso) de palos blancos, dijo.

El periodista aseguró que se encuentra en un proceso de adquirir paulatinamente ATB, pero no quiso decir quiénes son los dueños actuales que están vendiendo la empresa.

Nosotros hemos adquirido ATB y estamos pagando ATB, no quiere decir que hayamos pagado todo ATB. Vamos a pagar a lo largo de varios años, esto es una transacción, se tiene que pagar a la empresa (de la que adquirieron ATB). Ese tema tampoco les interesa discutirlo con los medios.

Concluyó manifestando que el resto de la información, lo de ATB, lo sacaremos cuando nos parezca que sea importante.

El libro Control Remoto, de Raúl Peñaranda, reveló que el empresario venezolano Cargos Gill adquirió la red ATB y el diario La Razón del grupo español PRISA, pero que solo mantuvo el matutino y vendió después de la red televisiva. Con la respuesta de Iturri de negar dar mayores detalles no se pudo saber si fue directamente Gill el que le vendió ATB. Ese libro califica a ATB y La Razón como medios paraestatales.

El testimonio publicado el miércoles señala que la empresa Investbol se creó en mayo de 2006 (cuatro meses después de que Evo Morales llegara al poder), con un capital de 24.200 bolivianos, que subió a 57 millones en 2014, un aumento de 2.300 veces.

/MAMP/

Fuente: noticiasfides.com