La CIDH convoca a Bolivia

Audiencia. El Gobierno debe dar explicaciones el 23 de octubre en Washington.



Ref. Fotografia: Sacados del cargo. Cusi y Chanez, cuando los procesaron.

El magistrado suspendido, Gualberto Cusi, las exmagistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez y organizaciones de la sociedad civil, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Bolivia «no existe independencia judicial», en la audiencia convocada para el 23 de octubre en Washington. 



La CIDH convocó al Estado boliviano y los peticionarios: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz y la Red Nacional de Personas con VIH y SIDA de Bolivia (REDBOL), a una audiencia el 23 de octubre a las 10:15, para recibir información sobre la situación de la independencia judicial, señala en el calendario que está publicado en su página web. 

Tienen los argumentos. Cusi, quien asistirá a esta audiencia con sus excolegas, informó a la ANF que viajará una delegación que represente a la sociedad civil y ponga en evidencia que en el país no existe «independencia judicial». «La CIDH tiene una mesa temática y hemos solicitado audiencia pública para que conozcan sobre la independencia de la justicia», sostuvo el magistrado suspendido. Añadió que el tema es de preocupación de la ciudadanía en general, porque existe una situación crítica en la administración de justicia en el país ligada a varios factores, como por ejemplo a la dependencia política al Órgano Ejecutivo.

Si bien no se analizan casos concretos, los demandantes harán referencia al juicio de responsabilidades contra tres miembros del Tribunal Constitucional que terminó con la renuncia, suspensión y destitución de Velásquez, Chanez y Cusi.