La imagen del cuerpo y la sexualidad en las mujeres

curvas

La forma en que cada una se ve a sí misma afecta la autoestima, repercutiendo en otros aspectos de la vida como la sexualidad. Cada persona es diferente y única, y eso nos hace especiales. La forma en que cada persona se siente también tiene una influencia directa en la forma en que los demás nos ven.

Algunas mujeres se sienten mal con su cuerpo porque se ven gordas, o no están conformes con sus curvas, su altura o sus rasgos. Todas estas imágenes que las mujeres tienen de sí mismas afectan su autoestima, incidiendo también en su comportamiento.



La autoestima es un factor fundamental en la sexualidad. La imagen que la mujer tiene de sí misma ayuda, en caso de ser positiva, a promover una sexualidad plena, saludable y disfrutable. Al sentirse bien, la mujer puede entregarse completamente, puede complacer y ser complacida, puede disfrutar plenamente de la pareja y también de ella.

Los problemas de autoestima, por otro lado, tienen una repercusión muy negativa en la sexualidad. Es muy común que las mujeres tengan miedo de que su imagen no se parezca a la imagen de perfección que la pareja pueda tener de ella. La presión actual de la perfección física es un factor de tensión para la mujer, y estar tensa nunca es un buen ingrediente para poder vivir la sexualidad con libertad y satisfacción.

Cuando una mujer tiene muchas inseguridades, su deseo sexual se verá afectado ya que el miedo a la valoración negativa influirá directamente en su deseo sexual y no podrá disfrutar completamente de las relaciones sexuales. Generalmente sucede que esa insatisfacción con la figura corporal de la mujer la lleva a evitar las relaciones sexuales, con el objetivo de evitar los posibles rechazos.

Desde un punto de vista físico, no hay una relación entre la sexualidad y el cuerpo de la mujer. Se trata solamente de un factor emocional fomentado por la idea de perfección corporal que socialmente es promovida por las sociedades modernas.

La vergüenza de una mujer por su cuerpo la lleva a evitar situaciones en las que pueda sentirse desprotegida, y las relaciones sexuales son el momento en que la mujer se siente más expuesta, tanto por la desnudez como por el ambiente de intimidad y entrega.

Las mujeres que tienen una visión negativa de su cuerpo pueden mejorar su sexualidad teniendo en cuenta que lo que realmente causa atracción y deseo sexual es la actitud de la persona; por eso es importante actuar seductoramente al hablar, caminar, sonreír, etc.

Sin embargo, lo principal para poder disfrutar de una sexualidad plena es una buena comunicación y relación de pareja. La confianza y respeto mutuos son el mejor alimento para sentirse sexy y amada, lo que lleva fácilmente a un disfrute completo de la sexualidad.

La comunicación también permite que la mujer pueda expresar sus gustos e intereses en la intimidad, de manera de empezar a disfrutar cada vez más de las relaciones sexuales y fortalecer su propia seguridad luego del acto, retroalimentando su confianza y autoestima.

Fuente: www.tuguiasexual.com